Política
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador del estado de México presenta los logros alcanzados, en su primer Informe

Eruviel Ávila ofrece mano amiga a Peña Nieto para hacer más grande la patria

Ha cumplido 2 mil de los 6 mil compromisos que asumió durante la campaña, afirma

Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 10

Toluca, Mex., 5 de septiembre. El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, estableció que si bien han sido muchas las contribuciones de los mexiquenses a la política nacional, a partir del primero de diciembre tendremos la oportunidad de realizar una nueva aportación a México. Ofreció a Enrique Peña Nieto la mano amiga de los oriundos de la entidad para hacer más sólido el pacto federal, más fuerte a la nación y más grande a nuestra patria.

Al rendir su primer Informe de gobierno, con la asistencia del presidente electo, Enrique Peña Nieto, y de 18 gobernadores en funciones, cuatro en espera de tomar posesión, y el representante del presidente Felipe Calderón, Dionisio Pérez Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes, Ávila Villegas hizo un recuento de los logros y las obras de su administración.

Aseguró que ha cumplido 2 mil de los 6 mil compromisos que asumió en campaña, destacó el crecimiento económico y del empleo en la entidad, por encima de la media nacional, y consignó la llegada, en lo que va del año, de 900 millones de dólares en inversión extranjera.

Tras la detallada exposición, Peña Nieto comentó en entrevista para la televisora local que los mexiquenses tendrán un presidente amigo trabajando por el bien del país y del estado de México.

En su informe, Ávila Villegas destacó que de sus metas alcanzadas, mil 902 corresponden a compromisos comunitarios, 67 a municipales y 31 a estatales. Estas cifras constituyen un tercio del total sexenal. Van desde los más sencillos, pequeñas grandes obras como pintar escuelas o sustituir luminarias, hasta los complejos y de gran inversión: como las nuevas carreteras o los seguros para las cosechas de agricultores, que resuelven problemáticas específicas y demandas muy válidas y sentidas de la gente.

En el rubro de seguridad pública, destacó la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, las corporaciones especializadas en transporte y tránsito, esta última integrada sólo por mujeres, además de la firma de un convenio con la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados para agilizar la identificación y devolución de vehículos robados.

Esta administración, agregó, ha evaluado a casi 17 mil funcionarios de las distintas dependencias que conforman el Sistema Estatal de Seguridad Pública por conducto del Centro de Control de Confianza de Lerma, lo que hace a la entidad la segunda con más elementos evaluados.

Foto
Eruviel Ávila Villegas, gobernador del estado de México, durante la presentación de su primer Informe de labores al frente de la administración local

Foto Francisco Olvera

Además, para disminuir la sobrepoblación en las cárceles del estado, se invirtieron mil millones de pesos en la construcción de dos nuevos centros penitenciarios: el de Tenango del Valle y el de Tenancingo.

En varios momentos el mandatario estatal ponderó el apoyo del Congreso local a sus iniciativas de ley, entre ellas la relativa a la prisión vitalicia para quienes cometan delitos como homicidio producto de una violación y feminicidio, así como el aumento de penas para los delitos de encubrimiento de feminicidio, homicidio, trata de personas y violación, y la Ley de Extinción de Dominio.

Con el escenario del tradicional Teatro Morelos, ubicado en el corazón de esta capital, el gobernador mexiquense resaltó el desarrollo de los programas sociales con la entrega de 5 millones de canastas alimentarias, apoyo a 150 mil mujeres en la alimentación de sus familias, mil 69 microcréditos y capacitación a 35 mil mujeres.

Mencionó que se inauguraron 11 unidades médicas, con una inversión total de más de 285 millones de pesos, entre ellas la Unidad de Neurotrauma en el Hospital General Las Américas, de Ecatepec; la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Materno Perinatal, en Toluca, y la Unidad de Estabilización para Pacientes Quemados, en Tultepec.

Antes, el gobernador Eruviel Ávila acudió a la legislatura local donde entregó su Informe de labores y escuchó los posicionamientos de las diferentes bancadas partidistas.

Al finalizar su mensaje, el ex alcalde de Ecatepec reiteró su respaldo a Peña Nieto y dijo que está seguro de que a partir del primero de diciembre existirá una sana y respetuosa cercanía entre los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial tanto en el ámbito local como en el federal.

Acerca del ámbito local, donde además de nuevo Congreso habrá relevo de alcaldes el próximo primero de enero, manifestó: “Los tiempos de la competencia han quedado atrás. Sepan de nuestra voluntad de trabajar sin distingos partidistas (…) porque tenemos una visión que nos identifica a todos: contribuir a que los mexiquenses tengan mejores condiciones de vida”.

Ofreció que en el gobierno del estado de México tendrán un aliado para que logren traducir sus compromisos de campaña en beneficios para la población, tendremos las puertas siempre abiertas para ustedes.