Política
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Fepade ejerció acción penal contra 101 personas
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 8

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ejerció acción penal contra 101 personas durante agosto pasado por haber cometido ilícitos en esa materia, como alterar el Registro Federal de Electores y haber condicionado la prestación de un servicio a cambio de un voto en favor de un partido, dentro de 99 averiguaciones previas que se integraron en 14 entidades federativas.

Según la Fepade, cien inculpados son considerados probables responsables de delitos electorales tipificados en el artículo 411 de del Código Penal Federal, el cual tiene como sanción, una multa de 70 a 200 días de salario mínimo vigente y prisión de tres a siete años.

Una persona fue consignada como probable responsable del delito previsto en el artículo 407 fracción II, que establece la presunta responsabilidad penal de quien condicione la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas o la realización de obras públicas, en el ámbito de su competencia, a la emisión del sufragio a favor de un partido político o candidato, con sanción de 200 a 400 días de multa de salario mínimo vigente y prisión de uno a nueve años.

Durante el proceso electoral 2011-2012, la Fepade ha consignado mil 189 averiguaciones previas y obtenido 227 sentencias condenatorias. Los casos Monexgate y Soriana continúan en integración, indicaron funcionarios de la fiscalía.