Espectáculos
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La coreana Piedad, de las favoritas en la Mostra
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 7

Venecia, 5 de septiembre. La película Piedad, del coreano Kim Ki-duk, irrumpió el miércoles en la lista de las grandes favoritas al León de Oro de la 69 edición de la Mostra de Venecia, tras haber sido recibida con ovaciones tanto del público como de la crítica.

El talentoso realizador, de 51 años, que fascinó a los cinéfilos en 2004 con Hierro 3 y desató el escándalo hace más de 10 años con Isla, regresa a Venecia y al cine tras cinco años de ausencia, con una película violenta y original, que aborda la crueldad de un hombre al servicio de usureros.

Piedad, que se inspira en La Piedad, de Miguel Ángel, es un himno al amor de una madre por el hijo. El filme profundiza en la esencia del ser humano, según el director.

Metáfora del capitalismo extremo

Mi película es una metáfora del capitalismo extremo que hace del dinero el único valor importante que se impone sobre valores y sentimientos, explicó el cineasta.

“Al observar La Piedad, de Miguel Ángel, en la basílica de San Pedro entendí que esa obra de arte concentra todo el dolor de la especie humana en la figura de una madre que llora la muerte de su hijo”, comentó Ki-duk.

La película figura en la lista de las más votadas por los 23 críticos de cine tanto italianos como extranjeros consultados por Vennews, revista especializada de la Mostra.

En la lista de favoritos figura también la historia de Paul Thomas Anderson The Master.

Italia, que desde los años 90 no obtiene el codiciado León de Oro, compitió este miércoles con La bella durmiente, de Marco Bellocchio, basada en la historia real de Eluana Englaro, que copó las noticias de la prensa italiana tras su muerte después de 17 años en coma, narra los últimos seis días de vida de la joven, entre debates públicos sobre la eutanasia, crisis de conciencia, presiones religiosas y políticas.