Espectáculos
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienza hoy la edición del Tour, que proyectará siete producciones en 57 ciudades del país

El cine francés, alternativa ante las apabullantes cintas de EU

Es una forma diferente de cómo hacer, cómo contar y cómo ver las películas, señala Natalie Espinosa

Antes de cada filme se proyectará un cortometraje mexicano

Foto
Audrey Tautou en una escena de La delicadeza
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 7

Desde hoy y hasta el 6 de diciembre se desarrollará el 16 Tour de Cine Francés en 57 ciudades y 89 complejos Cinépolis, así como en 21 complejos culturales en 12 ciudades de la República Mexicana, expresó en entrevista Natalie Espinosa, coordinadora de esta actividad, que promueve el cine de arte.

Este año, añadió, el Tour crece a cinco ciudades y 10 conjuntos más que en 2011. Para hacer posible esta fiesta de cine la organización corre a cargo de Cinemas Nueva Era, Cinépolis, la Embajada de Francia en México, el Instituto Mexicano de Cinematografía y la Federación de Alianzas Francesas en México.

Se trata de una selección de siete películas de lo más sobresaliente del cine francés contemporáneo y 19 cortometrajes mexicanos producidos por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) en 2012. Así, a lo largo de 13 semanas se verán títulos como La guerre est déclarée (Declaración de guerra), que inauguró la Semana de la Crítica en el Festival Internacional de Cine de Cannes 2011; De rouille et d’os (Metal y hueso), protagonizada por la ganadora del Óscar, Marion Cotillard, y postulada a ocho premios en Cannes 2012, incluyendo la Palma de Oro, y La délicatesse (La delicadeza), protagonizada por Audrey Tautou y nominada al César 2012 por mejor adaptación y mejor opera prima.

Para Espinosa las siete cintas abarcan comedia romántica, thriller sicológico, comedia, un poco de todo.

De la película Metal y hueso resaltó que es, a la vez, fuerte y bella. De Los hombres libres dijo que trata de la ocupación nazi en París. Es un drama histórico.

A ella le parece interesante Declaración de guerra, basada en una historia real, sobre una pareja que combate la enfermedad de su hijo. La historia es emotiva y refleja la vitalidad de la juventud.

Expuso que ante lo apabullante del cine estadunidense, el francés “es una alternativa de cómo hacer cine, de cómo contar historias y de ver cine, diferente al modo como nos tiene acostumbrados el cine de Estados Unidos, de Hollywood.

“Las temáticas son abordadas de manera muy diferente. Por ejemplo, en Declaración de guerra el tratamiento del tema es diferente a como sería aborddo en Hollywood, donde sería un drama. Acá se lucha y se sale de la sala con una sensación de alegría hacia la vida, con una renovada energía de vivir.”

Afirmó que la cantidad de siete películas ha funcionado al Tour. Nos permite presentar un buen número de cintas con historias para diferentes públicos, con distintos gustos.

Prevé que haya invitados especiales, pero optó por no dar nombres para que sean una agradable sorpresa. Quizá haya que esperar al Festival Internacional de Cine de Morelia.

Antes de cada uno de los siete largometrajes franceses se proyectará un cortometraje producido por Imcine. Paralelamente se entregará el premio La Palmita (instituido en 2005) al mejor cortometraje. El director ganador obtendrá un viaje al Festival Internacional de Cortometrajes Clermont-Ferrand, que se llevará a cabo en febrero de  2013.

Las otras películas de esta selección son: Los hombres libres (Les hommes libres), del Ismael Ferroukhi, proyección especial en el Festival de Cannes 2011, protagonizada por Tajar Rahim, ganador del César 2010 por Mejor actor por Un profeta; Los infieles (Les infidèles), dirigida por Jean Dujardin, Gilles Lellouche, Emmanuelle Bercot, Fred Cavayé, Michel Hazanavicius y Eric Lartigau; protagonizada por Jean Dujardin, ganador del Óscar a mejor actor por El artista; es dirigida en uno de sus segmentos por Michel Hazanavicius, prmiado con el Óscar a mejor director también por El artista.

También están La vida en rosa, dirigida por Jacques Audiard, ganador del César 2010 a mejor director por Un profeta; Tres mundos (Trois mondes), dirigida por Catherine Corsini, que participó en Una Cierta Mirada en el festival de Cannes 2012.

Programa de cortos

Los cortometrajes mexicanos programados son: Bajo el sol, de Arcadi Palerm; Clarissa, de Víctor Audiffred; Cuando despierte, de Yoame Escamilla; Defectuosos, de Gabriela Martínez Garza, Jon Fernández López; Dentro de uno, de Salvador Aguirre; El jazz, de Andrés Peralta; El último consejo, de Itandehui Jansen, y Huellita, de Ehécatl García.

Asimismo, están Ismael, de Sebastián Hofmann; La herida de Lucrecia, de Sabrina Maldonado; La noria, de Karla Castañeda; Las tardes de Tintico, de Alejandro García Caballero; Lucy contra los límites de la voz, de Mónica Herrera; Quince años, de Liliana Torres; Shui, de Bárbara Balsategui; Sueña, de Ana Zamboni; La tiricia o cómo curar la tristeza, de Ángeles Cruz; Un domingo cualquiera, de Claudia de la Cabada, y Un ojo, de Lorenza Manrique.

El boleto para cada función es el normal de Cinépolis o del conjunto cultural en turno. La cadena ofrece un cinebono, que son cuatro boletos por 140 pesos.