Economía
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con planes como el de la armadora alemana se impulsa la generación de empleos, señala

Estabilidad y crecimiento dan certidumbre a proyectos de inversión, asegura Calderón
Foto
El presidente Felipe Calderón, ayer al anunciar la inversión de Audi en MéxicoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 25

El presidente Felipe Calderón aseguró que el crecimiento y la estabilidad macroeconómica de México está dando certidumbre a proyectos de inversión de largo plazo.

Durante el anuncio de inversión de la planta Audi en México (por mil 300 millones de dólares) señaló que nuestro país recibe buenas noticias, un voto de confianza, en un contexto en el que las naciones se disputan las inversiones e incluso países europeos presentan datos negativos de crecimiento.

En este entorno México está ganando inversiones porque se readapta la competitividad del país, dijo.

En el acto matutino, previo a la reunión con diputados panistas y, por la noche, con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, sostuvo que los resultados se dan también en la generación de empleo; de enero de 2007 a agosto de 2012, en el país se han generado casi 2 millones y cuarto nuevos empleos formales, netos.

Frente a directivos de la firma alemana, reunidos en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial, Calderón repitió parte de su mensaje, en materia económica, que dio con motivo de su último Informe de gobierno.

Destacó que México ha sorteado la peor tormenta económica mundial en décadas y, aunque muchos países, incluso ricos, viven todos los días la zozobra financiera, México lleva tres años de expansión, de crecimiento continuo.

Con proyectos como esta planta de Audi (en Puebla) estamos impulsando el crecimiento económico y la generación de empleos, con una característica especial; lo estamos haciendo en un entorno global extraordinariamente complejo donde los flujos de inversión están cayendo drásticamente en el mundo, dijo ante el director de Audi en México, Walter Hanek.

Subrayó que la de Audi es la inversión más grande en el ramo, con un plan de negocios de 150 mil automóviles al año, modelo Q-5 nueva generación.

En materia de empleo, la decisión de la firma alemana significará –según el gobierno poblano– la generación de 20 mil fuentes de empleo, en la construcción de la planta.

Una vez en operación, se generarán 3 mil 800 empleos directos y 6 mil indirectos, de acuerdo con las previsiones de la empresa y las autoridades gubernamentales.

Calderón les dijo a los ejecutivos alemanes que en México encontrarán todo lo que necesitan para su producción y venta de automóviles.

El presidente Calderón resaltó el beneficio de esta inversión en materia de competitividad.

Ya lo decía yo en el Informe de gobierno, la estabilidad macroeconómica de México está atrayendo inversión y generando empleo, dijo.

Subrayó que otra arista del desarrollo es la preparación de las personas; en este punto dijo que 33 por ciento de los jóvenes tiene acceso a la universidad.

Hoy es un gran día para los mexicanos; esta planta significa el desarrollo que queremos, expresó durante la ceremonia realizada en Los Pinos.

La construcción de la planta comenzará en 2013 –en San José Chiapa, en el noreste de la capital poblana– y concluirá tres años después.

Al inicio del sexenio, México era el 13 productor de automóviles y ahora es el octavo; por el tamaño de la economía mexicana, añadió, producimos más coches que los que la propia economía consume.

Nuestro país era el noveno exportador de automóviles a nivel mundial; este año alcanzó el quinto y en el segundo trimestre de este año rebasó a Estados Unidos, por lo que ahora México se ubica en cuarto lugar en el mundo, con niveles de más de dos millones de vehículos cada año.

La planta de Audi será construida en el cluster automotriz de Puebla. A nivel nacional, México es el octavo productor de autos en el mundo, precisó el gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle.