Economía
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oxfam: cambio climático afectará más a pobres
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 24

Londres, 5 de septiembre. El cambio climático podría representar una amenaza mucho más grave para los pobres del mundo de lo que sugieren las investigaciones existentes, debido a los aumentos de los precios de los alimentos a medida que los fenómenos climáticos extremos se vuelven más comunes, dijo el miércoles Oxfam. Eventos climáticos más extremos y frecuentes crearán escasez. Debilitarán los mercados y provocarán alzas de precios arriba de los aumentos estructurales proyectados hasta de ciento por ciento por materias primas, como el maíz durante los próximos 20 años, añadió la organización de caridad en un reporte.

Las sequías en la región central de Estados Unidos y en Rusia este año han ayudado a impulsar los precios del maíz y la soya a niveles récord. Las agencias de alimentos de Naciones Unidas dijeron esta semana que los líderes mundiales deben tomar medidas rápido para garantizar que los efectos de esas alzas no se conviertan en una catástrofe que podría afectar a decenas de millones de personas.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) ha estimado que el aumento de precios de 2007/08 contribuyó a un aumento de 8 por ciento en la cantidad de personas desnutridas en África.

Para la gente vulnerable, los aumentos de precios repentinos y extremos pueden ser más devastadores, comentó Oxfam.