Economía
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Canalizaron créditos por 14 mil 943 millones de pesos en 6 meses

Sociedades financieras populares, con $10 de cada 100 en cartera vencida
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 23

Un grupo de 40 microfinancieras, tipo de intermediario que ofrece servicios a personas que tradicionalmente no son usuarias de la banca comercial, canalizó hasta junio de este año créditos al público por 14 mil 943 millones de pesos, cantidad que superó en 14 por ciento a la registrada en el mismo periodo de 2011, reportó este miércoles la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Sin embargo, 10 de cada 100 pesos prestados se encuentran en cartera vencida, mencionó.

Las sociedades financieras populares, conocidas como Sofipos, destinaron prácticamente la mitad de sus préstamos a financiar el consumo de las familias, mencionó el organismo regulador del sector.

Las Sofipos son instituciones de microfinanzas, cuyo modelo de negocio es proporcionar servicios financieros a los sectores y comunidades que carecen de ellos, de acuerdo con la CNBV. Estos intermediarios –que trabajan principalmente con personas que tienen negocios propios y que por tanto deberían canalizar sus préstamos como capital para el trabajo– ofrecen servicios financieros ajustados a las características del mercado y al riesgo que representan, para responder a la demanda de las poblaciones de escasos recursos excluidas del sector financiero, abundó el organismo regulador.

Hasta junio pasado, la CNBV tenía registradas a 43 Sofipos autorizadas, de las cuales 40 realizaban actividades de intermediación, dos más que en igual periodo de 2011.

La cartera de crédito total de las Sofipos se ubicó en junio en 14 mil 943 millones de pesos, con un crecimiento anual de 14 por ciento, más de tres veces el registrado por la economía, que fue de 4.1 por ciento en el primer semestre de este año. En este mes, el índice de morosidad, relación que mide la cartera vencida respecto de la cartera total, se ubicó en 10.66 por ciento, ligeramente menor al del mismo periodo de 2011, cuando fue de 11.19 por ciento. Estas cifras indican que, entre los usuarios de las Sofipos, 10 de cada 100 pesos prestados por estos intermediarios están en cartera vencida.

Una alta proporción de la cartera de crédito está dirigida a los gastos de consumo, agregó la CNBV. Mencionó que 59.3 por ciento de los préstamos del sector, 863 millones de pesos, estaban destinados en junio pasado a financiar consumo, lo que significa un crecimiento anual de 10 por ciento. En este segmento, la cartera vencida fue equivalente a 10 por ciento de la cartera de préstamos, 2.33 puntos porcentuales menos que un año antes.

El segundo renglón de préstamos en cuantía estuvo representado por los créditos comerciales, cuyo monto significó 38.2 por ciento de la cartera total del sector, esto es, 5 mil 710 millones de pesos. Este segmento de actividad fue el que tuvo el mayor crecimiento, con 23.1 por ciento anual. Aquí, la cartera vencida fue de 11.91 por ciento de la cartera total, 2.65 puntos porcentuales más que en junio de 2011.

En junio los préstamos para vivienda sumaron 371 millones de pesos, apenas 2.5 por ciento de la cartera total del sector. En este caso ocurrió una disminución anual de 8.5 por ciento. La morosidad fue equivalente a 7.12 por ciento de la cartera de crédito.