Economía
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2011 completó la fusión con Ixe y con Afore XXI, con lo que consolidó su posición

Oportunidad para Banorte, la venta de activos de los bancos españoles

De comprar la administradora de fondos para el retiro de Bancomer, manejaría el fondo más grande de México

La estrategia ibérica busca mejorar niveles de capitalización de sus matrices

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 23

El Grupo Financiero Banorte (GFNorte) está en posibilidad de expandir sus operaciones a partir de aprovechar la política adoptada por algunos grandes bancos españoles de vender parte de sus activos en Latinoamérica para mejorar sus niveles de capitalización, opinaron analistas.

El martes pasado GFNorte envió un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores en el que informó que se encuentra analizando permanentemente alternativas para consolidar su posición como uno de los tres principales intermediarios financieros del país.

Seguimos explorando alternativas para generar mayor escala en el negocio de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y pensiones. En caso de darse una venta de los activos de BBVA Bancomer en estos segmentos, como fue anunciado públicamente hace algunas semanas, GFNorte estaría interesado en evaluar una adquisición de estos negocios, siempre y cuando se encuentre un precio adecuado que permita generar valor a los accionistas de Banorte, añadió el intermediario financiero.

En 2011 Banorte completó la fusión con Ixe Grupo Financiero y con la Afore XXI, con lo que se convirtió en uno de los más importantes administradores de fondos de pensión en el país.

La noticia del interés por adquirir la Afore de BBVA Bancomer, hasta ahora la más importante del país, confirma la estrategia de GFNorte de aprovechar la tendencia de venta de activos atractivos en América Latina por parte de bancos españoles debido a la necesidad de mejorar el índice de capitalización de sus matrices en España, comentó ayer el área de análisis del grupo Vepormás.

Las decisiones tomadas por los grupos españoles constituyen una excelente oportunidad para grupos como GFNorte de expandir operaciones, incluso en otras divisiones de negocio, abundó Vepormás.

Banorte opera la cuarta administradora de fondos para el retiro (Afore XXI); por lo tanto, de darse la transacción con Bancomer, se posicionaría como la administradora más grande de México en este negocio, comentó.

En mayo pasado, el grupo español BBVA, controlador de BBVA Bancomer, comunicó que estudiaba vender sus negocios de administración de fondos de pensiones en Chile, Colombia, Perú y México. Posteriormente, Francisco González, presidente del BBVA, afirmó el 29 de mayo que la decisión de vender su Afore en México era una medida puramente estratégica.

Cuando el Grupo BBVA empezó hace 12 años a montar el negocio de pensiones en Latinoamérica, explicó González en aquella ocasión, durante una visita a la ciudad de México, tenía la intención de obtener sinergias entre los afiliados de los fondos de pensiones y los clientes bancarios. Por razones regulatorias esto no ha podido ser y nos encontramos ahora con un negocio de fondo de pensiones que está totalmente aislado, por razones regulatorias, del negocio bancario, y no podemos progresar.