Deportes
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

El judoca paralímpico regresó a México

Eduardo Ávila: pese a un error, estoy satisfecho
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. a43

El judoca con debilidad visual Eduardo Ávila llegó a México no sólo conforme por haber obtenido medalla de bronce en 73 kilogramos clasificación visual V3 –una de las menores– en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, sino con la confianza de repetir el título en Río de Janeiro 2016 e incluso convencido de que podría participar en las olimpiadas convencionales.

“Estoy contento después de ese resultado que –me doy cuenta– cada vez es más difícil; hay nuevos talentos y hay que prepararse más. No estoy completamente satisfecho, pero sí orgulloso de mi trabajo”, señaló.

No haber podido revalidar el título obtenido hace cuatro años en Pekín 2008 llevó al judoca a reconocer: Perdí faltando dos segundos; fue un error que me costó el título, volver a ganar medalla de oro, pero un bronce no se desprecia jamás, anotó el atleta capitalino, quien perdió la presea de plata ante el ucraniano Dmytro Solovey, pero se hizo del bronce al derrotar al venezolano Mauricio Briceño.

Ávila fue recibido con porras de familiares, que también festejaron a la jalisciense Lenia Ruvalcaba, quien quedó en cuarto lugar en la categoría de -74 kilogramos. Ambos compitieron en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 como atletas convencionales, aunque quedaron fuera del cuadro de medallas.

El judoca señaló que, a diferencia de hace cuatro años, ahora estaba más preparado, más consciente de a lo que iba y contra quiénes me enfrentaba: estaba un poco más maduro también, ya no fue el impacto de haber llegado a una competencia tan grande, lo tomé como una segunda experiencia. Los nervios no fueron problema; fue un error.

No obstante, se mostró seguro de que el ciclo olímpico, que se iniciará con entrenamientos en diciembre, cuando termine sus estudios de relaciones internacionales y tome un descanso, será productivo, pues su intención no sólo es participar en los mundiales y Paralímpicos, sino las citas de los Universitarios, los Panamericanos en Canadá, y si es posible, en la clasificación olímpica convencional.