Deportes
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pistorius estableció récord mundial en el relevo y avanzó a la final de la prueba de 100 metros

El tirador sueco Jacobsson, máximo ganador de medallas paralímpicas; acumuló 30

Zanardi, ex piloto de F-1, oro en ciclismo de manos

Cubano Dias rompe marca en lanzamiento de disco

Foto
Los integrantes del relevo sudafricano 4x100 festejan el triunfo y el registro del orbe que establecieron en la cita londinenseFoto Ap
Foto
Alessandro Zanardi, de 45 años, cronometró 24.50 minutos en 16 kilómetrosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. a13

Londres, 5 de septiembre. Luego de protagonizar el pasado domingo un escándalo porque perdió la prueba de los 200 metros, el sudafricano Oscar Pistorius avanzó a la final de los 100 metros de los Juegos Paralímpicos, en una jornada en la que el tirador sueco Jonas Jacobsson batió el récord de medallas y el ex piloto italiano de la Fórmula Uno Alessandro Zanardi obtuvo la medalla de oro en la prueba de ciclismo de manos contrarreloj.

Pistorius clasificó con facilidad a la final de los 100 metros en su categoría (T44). En su serie de las semifinales fue primero, con tiempo de 11.18 segundos, y después llegó el estadunidense Blake Leeper (11.34), quien también clasificó para la carrera decisiva.

En el cierre de la jornada Pistorius participó en el relevo sudrafricano que estableció nuevo récord mundial, al ganar la prueba con 41.78 segundos, en una posta que integraron Samkelo Radebe, Arnu Fourie y Zivan. Se impusó a China (42.98) y Alemania (45.23)

Jacobsson se convirtió en el atleta que más preseas ha logrado en la historia de los Paralímpicos, con su decimoséptima dorada, luego de imponerse en tiro con carabina desde 50 metros en tres posiciones (SH1).

De 47 años de edad, el sueco suma 30 medallas en nueve ediciones de los Paralímpicos, desde su primera participación en Arnhem, Holanda, en 1980. En Londres, el nórdico había ganado cuatro de plata y en esta jornada conquistó una de oro.

El deportista, paralítico de nacimiento, acumuló 100.9 puntos, por delante del israelí Doron Shaziri y del chino Dong Cheo, plata y bronce, respectivamente.

Por otro lado, el ex piloto de italiano Alessandro Zanardi obtuvo la dorada en la prueba de ciclismo contrarreloj individual en H4.

Foto

En el circuito Brands Hatch, donde compitió en la Fórmula 3000 hace más de dos décadas, Zanardi, de 45 años de edad, completó los 16 kilómetros de carrera en 24.50 minutos, superando al alemán Norbert Mosandl por 27 segundos, y al estadunidense Óscar Sánchez por 45.

En 2001 Zanardi, ex piloto de las escuderías Minardi y Lotus, sufrió un grave accidente en una prueba del serial ChampCar, por el cual tuvieron que amputarle ambas piernas.

Sin embargo, el italiano continuó disputando carreras automovilísticas con vehículos adaptados, hasta que en 2011 decidió dedicarse a pruebas para corredores con minusvalías y ganó el maratón de Nueva York de ese año en la categoría bicicletas de manos.

Por otra parte, el pesista brasileño Bruno Pinheiro Carra fue suspendido nueve meses tras dar positivo en un test de dopaje, informó el Comité Paralímpico Internacional (CPI), en lo que representa el primer caso detectado en lo que va de la justa británica.

Carra fue evaluado el 24 de agosto y dio positivo con hidroclorotiazida, fármaco que puede utilizarse para ocultar el consumo de sustancias dopantes.

En tanto, el lanzador de disco Leonardo Días dio a Cuba su sexta medalla de oro con récord mundial de 44.63 metros, en la categoría F56. El serbio Dranzeko Mitrovic también estableció marca del orbe, pero en F54, con 32.97, para la plata, con 1.012 puntos, por 1.019 del caribeño.

Entre otros registros sobre la pista, la brasileña Terezinha Guilhermina, quien junto con sus compatriotas Jerusa Gerber y Jhulia Santos coparon el podio, estableció récord en 100 metros débiles visuales T11, con 12.01 segundos.