Capital
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comparece Alejandro Muñoz en tribunal

PGJDF: hay elementos contra ex tesorero del SME
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 39

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Jesús Rodríguez Almeida, señaló que hubo elementos para solicitar una orden de aprehensión contra Alejandro Muñoz Reséndiz, ex tesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la cual se basó en dictámenes periciales y testimonios, por lo que al ser cuestionado si el caso pudiera estar ligado a un tema político, el funcionario declaró: es cuestión de legalidad.

Al término de su participación en el foro Transparencia, acceso a la información y libertad de expresión, efectuado ayer en la sede del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Rodríguez Almeida explicó que a Muñoz Reséndiz se le configuró el delito de administración fraudulenta pues en la calidad que tenía en el SME, tesorero, su obligación era realizar un buen manejo de los recursos del sindicato y no fue así.

Señaló que la dependencia a su cargo integró la averiguación previa en la que constan los dictámenes periciales, testimonios y una serie de pruebas con base en las que se solicitó la orden de aprehensión, otorgada por un juez de primera instancia del máximo tribunal local, misma que fue cumplimentada.

Al ser cuestionado sobre si el caso pudiera estar ligado a un asunto político, declaró: es una cuestión de legalidad y quien tiene que resolver la situación jurídica de él (Muñoz Reséndiz) es el Tribunal Superior de Justicia.

Por su parte, el titular del TSJDF, Édgar Elías Azar, entrevistado también en el mencionado foro, señaló que en ese asunto, y en todos los demás que tienen un tinte político, la impartición de justicia y el apego a derecho están garantizados.

Muñoz Reséndiz, rindió su declaración preparatoria ante el juez 50 penal, José Eligio Rodríguez Alba, con sede en el Reclusorio Oriente, por su presunta responsabilidad en el delito de administración fraudulenta por alrededor de 21 millones de pesos, considerado grave, por el cual no tiene derecho a fianza, dijeron fuentes del TSJDF.

Durante la audiencia, que duró alrededor de dos horas, Muñoz Reséndiz negó las acusaciones en su contra, presentó pruebas y testigos, y solicitó la ampliación del término constitucional, mismo que vence el próximo lunes.