Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentó Salomón Chertorivski avances más destacados del sexenio en el sector salud

No se logró la meta de disminuir velocidad con que aumentan muertes por diabetes

Confía en que la Encuesta Nacional muestre que se frenó el aumento de personas con sobrepeso

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. 49

Para disminuir las muertes por diabetes en México se requiere seguir trabajando en la prevención y en mejorar la promoción de la salud, admitió el titular de la Secretaría de Salud, Salomón Chertorivski. Aunque esta enfermedad es la principal causa de muerte en el país, hasta ahora apenas 24 por ciento de los afectados mantienen bajo control sus niveles de azúcar en sangre.

Para el gobierno federal esto representa un avance importante si se toma en cuenta que en 2006 sólo 5.29 por ciento de los pacientes tenían éxito en sus tratamientos médicos y lograban el control de su diabetes.

Atribuyó el problema al sobrepeso y obesidad que afecta a 70 por ciento de las personas mayores de 20 años de edad y que explican 80 por ciento de los casos de diabetes. Dijo que abatir la prevalencia del mal metabólico y el número de muertes se verá a largo plazo.

Por lo pronto, confió en que la Encuesta Nacional de Salud 2011 contenga algunos avances, como que se ha logrado frenar el ritmo de crecimiento del excesivo peso corporal de los mexicanos.

El sexto Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón señala, en el tema del tabaquismo, que durante 2012 elaboró una propuesta para aumentar la cuota del impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) a los productos del tabaco, con lo que su precio al consumidor se incrementaría 25 centavos por unidad, además de que la carga impositiva se ajustaría a la inflación anual. Sin embargo, dice, el Congreso rechazó la propuesta.

Ayer, en la conferencia, Chertorivski aseguró que el tema forma parte de la iniciativa que está pendiente de aprobación en el Senado de la República.

Organizaciones civiles rechazaron la especie. De las 122 iniciativas presentadas por el Ejecutivo federal, hay una que implica tasas adicionales a los productos del tabaco, pero no corresponde con la que se cita en el informe de gobierno, afirman. Dicha propuesta no se ha presentado al Congreso y por lo tanto, tampoco es un logro del último año.

Por otra parte, el secretario de Salud comentó que cualquier cambio que se pretendiera realizar al Seguro Popular tendría que pasar por una reforma de ley. Lo anterior, ante la posibilidad de que el nuevo gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto tuviera la intención de modificar lo realizado por la actual administración.

Reconoció, sin embargo, que para garantizar la continuidad del Seguro Médico para una Nueva Generación (SMNG) también se requiere modificar la ley. Con este programa, todos los niños desde su nacimiento y hasta los cinco años de edad reciben atención médica integral si son afiliados al Seguro Popular.

Para asegurar que se mantendrá esta cobertura, dijo Chertorivski, el presupuesto debe prever, por lo menos, 2 mil 500 millones de pesos anuales, con los que, además de la atención clínica, se aseguraría la compra de las vacunas contra neumococo y rotavirus y otras acciones de promoción de la salud de la infancia. Al no formar parte de la ley, su permanencia está sujeta a la voluntad política de las autoridades.