Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
“Intenso y productivo, el trabajo del SNTE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. 48

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, se pronunció por más leyes que faciliten la elección democrática de los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la transparencia en el ejercicio de sus recursos y la separación de funciones de la dependencia y la organización sindical, pues lo anterior es sano para el país.

Al referirse a la relación con el sindicato encabezado por Elba Esther Gordillo, expresó que con la diferencia de pensamientos o intereses que pueda haber han tenido un trabajo muy intenso, muy productivo.

Señaló que la reciente iniciativa que envió el presidente Felipe Calderón al Congreso tiene el propósito de facilitar esta transparencia, lo cual abarca no sólo al SNTE, sino también a otros sindicatos como el petrolero o el de la Comisión Federal de Electricidad.

En un país que está evolucionando hacia la democracia, para ir perfeccionando el ejercicio de la función pública y, sobre todo, para ir transparentando el ejercicio de los recursos estoy de acuerdo en que haya más leyes que faciliten esta transparencia, apuntó.

El oficial mayor, Guillermo Bernal, señaló que en breve la dependencia dará a conocer el número de comisionados, conforme se hace de manera trimestral y aseguró que no existe una variación significativa respecto del número de maestros en esa condición, cuya cifra asciende a 12 mil 792 comisionados, de los cuales 2 mil 923 realizan tareas sindicales.