Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ascensos post mortem
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. 22

El secretario de Marina, Mariano Saynez Mendoza, pidió al Senado ascender post mortem a 29 elementos de la Armada, entre ellos un capitán de navío y dos de fragata, que murieron en enfrentamientos con la delincuencia organizada.

Uno de ellos, el capitán de navío Emigdio Reséndiz López, será ascendido a almirante, y los capitanes de fragata José Eduardo Reynoso Dávila y Edmundo Estrada Orozco, a capitanes de navío.

En la relación del personal extinto al que se otorgó ascenso post mortem resaltan 15 con fecha 2010, 8 de 2011, tres de 2012, dos de 2010 y uno en 2006.

En el documento que Saynez envió al Senado detalla que es un acuerdo del mando supremo de las fuerzas armadas mexicanas, para reconocer actos del servicio excepcionalmente meritorios, en consideración a que ofrendaron su vida en condiciones de heroísmo al repeler agresiones de integrantes de la delincuencia organizada.

Y subraya que se resalta su sobresaliente capacidad profesional, que se traducen en valoraciones de entrega total a la patria el más alto grado de valor, lealtad y espíritu de cuerpo.

En tanto, con el objetivo de brindar información especializada para la protección de los derechos humanos y para forjar una Marina de resultados en un contexto de respeto a la legalidad y dignidad humana, el almirante Saynez Mendoza y Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), firmaron hoy convenios de colaboración para capacitación a distancia y presencial, en materia de derechos humanos.