Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deja 22 muertos la violencia de ayer en el país

Detienen a jefe de seguridad y un mando policiaco en NL
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. 21

Elementos del Ejército y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Nuevo León detuvieron al secretario de seguridad pública de Anáhuac, Rubén Múzquiz Riojas; al director de la policía de ese municipio, Jesús Mario Mata Hernández, y al agente Jesús Juan Méndez Rodríguez por supuestamente dar protección a una banda delictiva a la que se atribuyen 17 muertes.

Jorge Domene Zambrano, director de comunicación social del estado, informó que además fueron detenidos siete integrantes de Los Zetas que operaban en los municipios de Anáhuac y Lampazos, Nuevo León, y Candela, Coahuila.

Los 10 fueron capturados en días pasados y presentados ayer en instalaciones de la AEI. Los supuestos zetas “secuestraban a sus víctimas, las asesinaban y las incineraban con diesel y leña”. Múzquiz Riojas –dijo Domene Zambrano– recibía 40 mil pesos por quincena a cambio de brindarles protección.

Los detenidos quedaron arraigados y a disposición de un agente del Ministerio Público del fuero común y se les decomisaron cinco vehículos, un cargador para arma larga y 10 cartuchos útiles.

El alcalde de Anáhuac, Santos Javier Garza, rechazó las acusaciones contra sus subordinados y los consideró inocentes, pues siempre laboraron en favor de la seguridad de la ciudadanía, dijo.

En declaraciones a un canal de televisión local, expresó: he estado al pendiente de seguridad pública, y la verdad que estos tres muchachos nada que ver; 40 mil pesos que dicen que reciben se notan; yo quisiera que vieran las condiciones en que viven estos compañeros.

Sostuvo que su secretario de seguridad, Rubén Múzquiz, sí acreditó los exámenes de confianza, por lo que le mantendrá su apoyo.

La violencia en Nuevo León y en otros ocho estados del país dejó ayer un saldo de 22 muertos.

Sólo en Ciudad Juárez, Chi- huahua, fueron asesinadas seis personas, lo que indica un repunte de homicidios en esa localidad, pues agosto cerró con 40 decesos, número bajo para los estándares de violencia en esa urbe.

Entre los muertos de Juárez se encuentran los policías Guillermo Saúl Mena y Florentino Jiménez Jiménez, quienes circulaban en un vehículo sin placas cuando fueron interceptados por sicarios que viajaban en tres camionetas. Los agentes brincaron el camellón del bulevar Juan Pablo II, invadieron el carril contrario y se metieron a la calzada del Río, pero fueron alcanzados y muertos.

En San Luis Potosí fueron encontradas las cabezas de un hombre y una mujer abajo del puente Valentín Amador, en el norte de la capital del estado, además de que fue localizado otro ejecutado en Ciudad Valles, informó el procurador de Justicia del estado, Miguel Ángel García Covarrubias, lo que atribuyó a ajustes de la delincuencia organizada.

En Sinaloa de Leyva hubo un enfrentamiento entre soldados del Ejército y un supuesto delincuente que resultó muerto a unos 100 metros del edificio de la policía municipal, reportó la Procuraduría de Justicia de Sinaloa, entre otros hechos violentos ocurridos en el país.