Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rápido y Furioso y ataque a elementos de la CIA se trataron al mayor nivel

Evitó crisis generalizada con EU la buena relación diplomática: Espinosa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. 19

La relación diplomática que mantiene México con Estados Unidos permitió que el reciente atentado contra agentes de aquel país en Tres Marías, Morelos, o el trasiego de armas hacia territorio nacional en la operación Rápido y Furioso no se convirtiera en crisis generalizada, como ocurría en el pasado, y pudiera discutirse al más alto nivel de manera firme pero respetuosa, afirmó la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

La funcionaria convino en que el mayor logro de la presente administración fue reposicionar la diplomacia del país, tras la serie de enfrentamientos con otras naciones que dejó el gobierno de Vicente Fox.

En conferencia de prensa, Espinosa fue interrogada sobre la presencia de agentes estadunidenses en territorio nacional y el papel que tienen en la estrategia de seguridad del gobierno mexicano. Dijo que su estancia en México se circunscribe a los convenios de cooperación bilateral, y que de acuerdo con reglas establecidas desde 1992, ninguno puede portar armas ni participar en actividades de la estricta competencia de las instituciones de seguridad nacional.

La relación de México con Estados Unidos es la que, quizá, tenga el mayor número de contactos en el mundo, y eso por sí mismo indica que hay un alto grado de posibilidades de que se presenten situaciones complicadas o de potencial conflicto, y eso es lo que habíamos vivido los mexicanos durante muchos años. Cada tema, incidente o situación complicada tendía a convertirse en una crisis generalizada. Hoy contamos con una relación madura que se apega al principio de responsabilidad compartida, en la que planteamos claramente nuestros puntos de vista sobre cualquier tema, sostuvo.

Sobre la confrontación con Francia por el caso Florence Cassez, afirmó que se le dio un manejo muy acertado, ya que de manera respetuosa México fue claro al señalar su rechazo al manejo que el gobierno de aquel país daba a un caso que estaba en manos de la justicia mexicana; se trata –dijo– de situaciones donde lo último que debemos hacer como países es caer en la tentación de escalar el nivel del conflicto.

Al cuestionamiento sobre las permanentes críticas de que México perdió el liderazgo internacional, la titular de la SRE consideró que uno de los principales logros de la presente administración fue reposicionar al país en el concierto de naciones, después de sortear una serie de conflictos con otros países dejados por la administración anterior.

Comentó que desde el primer momento escuchó que había una sensación de abandono en los países de América Latina y el Caribe por parte de México, ya que se estaba concentrando sólo en la relación con Estados Unidos, la cual –puntualizó– también había sufrido mucho después de los incidentes del 11 de septiembre y las frustradas expectativas sobre una ley migratoria.

“De alguna manera, en América Latina y el Caribe nos veían alejados, indiferentes, y con Estados Unidos había disminuido el nivel de diálogo. En algunos casos, en la región hubo enfrentamientos claros a distintos niveles de los gobiernos, y eso nos había distanciado, rompió los canales de diálogo, y lo que hicimos fue restaurarlos sobre la base del respeto absoluto a las normas de convivencia del derecho internacional, que tienen que ver con la soberanía, y logramos armar una agenda de integración en la región.