Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trataremos que se repartan por capacidad y no por cuotas: Beltrones

Pretenden en la Cámara de Diputados crear 11 nuevas comisiones ordinarias
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. 14

Los partidos políticos que integran la Cámara de Diputados negocian en la Junta de Coordinación Política modificar la Ley Orgánica del Congreso federal para crear 11 nuevas comisiones ordinarias y sumar así 55 en total, con objeto de reducir la presión que implica el reparto de esos grupos de trabajo.

También los tres principales partidos en San Lázaro (PRI, PAN y PRD) establecieron los límites de la negociación en torno a las tres comisiones de mayor relevancia: Presupuesto, Hacienda y Vigilancia. De éstas, el priísmo –cuyos negociadores son Marco Antonio Bernal y Francisco Arroyo– trata de mantener la presidencia de la de Presupuesto. No obstante, el PRD (junto con PT y Movimiento Ciudadano) insiste en pujar por esa comisión, para que los del tricolor se queden con Hacienda y que los panistas ocupen la de Vigilancia.

Uno de los argumentos del PRD es que ese partido ya condujo los trabajos de la Comisión de Presupuesto en la 57 Legislatura. También Silvano Aureoles y Miguel Alonso Raya, que negocian por el partido del sol azteca, empujan la idea de mantener la presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Además el PRI trata de hacerse de la de Gobernación y mantener la de Justicia. En este terreno, el PRD busca presidir las comisiones de Educación, Recursos Hidráulicos, Seguridad Social y hacerse de la de Equidad y Género.

Por lo pronto, hoy se reunirán los representantes de PT, Movimiento Ciudadano y PRD para acordar el reparto de comisiones y llevar esa propuesta a la Junta de Coordinación Política.

Por separado, se supo que entre las comisiones especiales que pasarían al estatus de ordinarias se encuentran las de Sur-Sureste, Migrantes, Deportes y Ganadería.

El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, respondió a las versiones de que su bancada arrebatará al PAN y PRD los principales grupos de trabajo: Nadie es dueño de nada. En esta Cámara todo está sujeto a un acuerdo político, que nosotros insistimos se haga para beneficio del trabajo legislativo. Trataremos de que las comisiones se establezcan por capacidad y talento y no por cuotas.

–¿El PRI buscará presidir la Comisión del Trabajo?

–Sí, estamos interesados en presidir esa comisión, que se encargue de dictaminar las iniciativas que están ahí depositadas.

–Silvano Aureoles dice que no van a permitir que el PRI se agandalle la Comisión de Presupuesto, que como segunda fuerza política la van a pelear –se le dijo.

–Tienen razón todos aquellos que se expresan de que no debe de haber de ninguna manera excesos en lo que es la representación. Cada quien tiene su número y habrá de respetarse la proporcionalidad de los grupos parlamentarios. Que nadie se atreva a hacerlo de forma arbitraria. El grupo parlamentario del PRI también hará valer su número y su peso especifico.

–¿Sin agandalle, diputado?

–Sin ninguna ventaja por parte de nadie; proporcionalidad correcta al peso de cada una de las bancadas. Se debe entender como un elemento de enorme civilidad y búsqueda de un acuerdo, con base en la proporcionalidad y peso de cada partido político.