Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Predominan políticos priístas, del Verde, ex funcionarios de campaña y del Edomex

Videgaray y Osorio, cabezas en el equipo de transición de Peña Nieto

Ocho mujeres, entre ellas, Rosario Robles, Carolina Viggiano, Paloma Guillén y Alejandra Lagunes

Ildefonso Guajardo, Alfonso Navarrete Prida, Emilio Lozoya y Enrique de la Madrid, otros nombres

Foto
Los 46 integrantes del equipo de transición del presidente electoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. 4

Con la designación de Luis Videgaray Caso y Miguel Ángel Osorio Chong –sus más cercanos colaboradores– como coordinadores generales de la transición gubernamental y para el diálogo político y la seguridad, respectivamente, el equipo de trabajo anunciado ayer por Enrique Peña Nieto para el relevo en la administración federal incluye lo mismo a políticos del PRI, a ex legisladores tanto del tricolor como del Partido Verde, a integrantes de su equipo de campaña, administradores y a un buen número de ex colaboradores del hoy presidente electo durante su paso por el estado de México. De los 46 designados, ocho son mujeres.

En ese contexto, fueron nombrados tres vicecoordinadores generales: el ex diputado neoleonés Ildefonso Guajardo, en política económica; la ex jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, en política social, y el ex coordinador de asuntos internacionales en la campaña presidencial, Emilio Lozoya Austin, en ese mismo encargo.

Para el área de Videgaray Caso, los designados fueron: en infraestructura, el ex secretario de Comunicaciones en el estado de México Gerardo Ruiz Esparza; trabajo, el ex legislador y ex procurador de Justicia en aquella entidad Alfonso Navarrete Prida; seguridad social, el ex funcionario de la Contraloría mexiquense Osvaldo Santín Quiroz; energía, el ex diputado del PVEM Cuauhtémoc Ochoa, y para campo, Enrique de la Madrid Cordero, hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

Además, en educación se nombró al ex coordinador de difusión de la campaña, Aurelio Nuño; salud, al ex diputado Rodrigo Reina; medio ambiente, el ex diputado del PVEM Juan José Guerra; agua, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, David Korenfeld; vivienda, Alejandro Murat Hinojosa, hijo del ex gobernador oaxaqueño José Murat; turismo, el ex titular del ramo en Quintana Roo Carlos Joaquín González; deportes, el ex diputado Ernesto de Lucas, y jóvenes, el también ex legislador del PVEM Rafael Pacchiano.

Asimismo, Fernando Galindo Favela, ex funcionario en la administración de Peña Nieto en el estado de México, será el enlace con la Secretaría de Hacienda y se encargará de lo relativo a la conformación del paquete presupuestal para 2013; Sebastián Lerdo de Tejada, ex diputado y representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral, coordinará el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018. El ex diputado mexiquense Enrique Jacob estará a cargo del programa de emprendedores; María Esther Sherman Leaño, dirigente priísta, estará a cargo del programa de seguro de vida para madres jefas de familia, y Alejandra Lagunes para el programa de gobierno digital.

En esta coordinación quedan además: Alejandro Nieto, ex secretario de Desarrollo Económico mexiquense, como secretario técnico; Humberto Castillejos, responsable jurídico; Marcela Velasco, oficial mayor; Andrés Antonius González, planeación estratégica, e Ignacio Peralta, en proyectos especiales.

En la coordinación de diálogo político y seguridad, a cargo de Osorio Chong, figuran el ex diputado Jorge Carlos Ramírez Marín como vicecoordinador de seguridad y justicia, y el ex secretario de Gobierno en el estado de México, Luis Enrique Miranda, como vicecoordinador de política.

Las otras coordinaciones y sus responsables son: seguridad, el ex candidato presidencial del Partido Nueva Alianza Roberto Campa Cifrián; justicia, el ex procurador mexiquense Alfredo Castillo; en derechos humanos y transparencia, la ex diputada Claudia Ruiz Massieu; en vinculación con organizaciones de la sociedad civil, Carolina Viggiano; en agenda legislativa, la también ex legisladora Paloma Guillén; protección civil, Luis F. Puente, ex subsecretario del gobierno mexiquense, y en migrantes, Arnulfo Valdivia, también ex funcionario de esa entidad.

En esta área, el coordinador jurídico será el priísta y ex legislador Felipe Solís Acero; en la coordinación operativa, Eugenio Imaz Gispert, ex funcionario en el gobierno de Hidalgo, y en el área técnica, María de los Ángeles Fromow, ex fiscal para delitos electorales.

Peña Nieto ratificó a Erwin Lino como su secretario particular, y a Francisco Guzmán como coordinador de asesores. David López seguirá como coordinador de comunicación social. Él ha ocupado esa responsabilidad con el ahora presidente electo desde el estado de México.

Andrés Massieu será responsable de identidad institucional y Eduardo Sánchez tendrá la vocería del equipo de transición; ya realizaba ese trabajo para el PRI.

Enrique Peña Nieto anunció formalmente que su seguridad estará a cargo, a partir de ahora, del general Roberto Miranda, quien procede del Estado Mayor Presidencial.