Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retrasan plan de empleo en Sinaloa para desplazados por la violencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. 43

Culiacán, Sin., 4 de septiembre. El programa de generación de empleos para personas desplazadas por la violencia en la zona serrana de Sinaloa está retrasado, debido a que los campesinos no han aportado recursos para la construcción de invernaderos en la comunidad Surutato, municipio de Badiraguato, informó Juan Guerra Ochoa, secretario estatal de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Dijo que la edificación de invernaderos para la siembra de hortalizas como pimiento y ejote tiene avance de alrededor de 60 por ciento. Los campesinos, que alegan no tener dinero para contribuir con los casi 300 mil pesos que les corresponden, señalaron que lo único que ellos pueden aportar son sus tierras y su mano de obra, pues no tienen recursos más que para subsistir.

La siembra de hortalizas permitirá generar alrededor de 200 empleos en Surutato, y la producción será enviada a Inglaterra, así como a otros países, con la participación de la empresa Agrícola Bonn, que opera en el municipio de Guasave, la cual sería la responsable de empacar y enviar el producto al mercado internacional.

La firma Invercamex es la responsable de construir los invernaderos, pero sólo ha concluido 18, según versiones de los directivos de este negocio, aunque Guerra Ochoa aseguró que hay 16 concluidos y 11 en proceso. Los campesinos, en contraste, afirman que son 12 los terminados, cada uno de los cuales debe abarcar predios de 2.5 hectáreas, aunque otros están en superficies menores.

Pocos recursos para invernaderos

Los invernaderos debieron estar listos antes de la temporada de lluvias, y las autoridades estatales pensaban tener el primer envío de hortalizas al mercado internacional durante agosto pasado. La inversión total, que cuenta con aportaciones federales y estatales, es de unos 16 millones de pesos.

Debido a la falta de empleo, despensas y otros apoyos, los alrededor de 300 desplazados de Badiraguato por la violencia regresaron a sus comunidades de origen, como La Joya de los Martínez, Ocurahui y San José de los Hornos, a pesar de que en éstas aún operan grupos armados de los que salieron huyendo desde finales del año pasado.

El campesino Amancio Pérez, cuyo invernadero está casi terminado y quien funge como representante de los lugareños ante el comité que realiza la obra, dijo que no ha aportado ni un peso porque no tiene, aunque sabe que le toca poner 40 por ciento del costo.