Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El lunes fue develado el mural, de Felipe González Aguilera, en la cantina de Garibaldi

La imagen de Chavela Vargas quedó plasmada en el Tenampa

La intérprete aparece con sus amigos Pedro Almodóvar, Joaquín Sabina, Miguel Bosé, María Cortina, José Alfredo Jiménez, Guillermo Sánchez y Frida Kahlo

“Según yo, en el cuadro está cantando El último trago o Volver, volver, que son mis favoritas”, expresó el autor

Foto
Los Macorinos y María Cortina encabezaron el actoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. 8

En una de las cantinas más antiguas y tradicionales de la Plaza Garibaldi, la imagen de Chavela Vargas quedó para siempre en una pintura mural, de Felipe González Aguilera Ferguz.

La cantante mexicana de origen costarricense, fallecida el 5 de agosto a los 93 años, aparece acompañada de sus amigos y amores en el gran cuadro de 5 metros de largo por 2 de ancho que fue develado la noche del lunes.

En un costado de la pintura se ve a los españoles Pedro Almodóvar, Joaquín Sabina y Miguel Bosé. En una pequeña mesa aparece la pintora Frida Kahlo, el único amor que Chavela reconoció en vida, y también María Cortina, su amiga y biógrafa.

No podía faltar su amigo y mentor, el compositor y cantante de rancheras José Alfredo Jiménez. El que hace de mesero en el cuadro es otro amigo de Chavela, Guillermo Sánchez.

En el centro de la imagen, donde domina el azul, aparece la intérprete con su poncho rojo y los brazos abiertos, como hacía en todos sus conciertos. Su figura está enmarcada con una frase de una canción de Sabina: Quién supiera reír como llora Chavela Vargas.

La develación estuvo a cargo de los músicos de Vargas, Los Macorinos, así como por María Cortina, el hijo del cantante y compositor José Alfredo Jiménez y una admiradora de la intérprete, Ángeles Escalante, en representación del público.

Felipe González Aguilera Ferguz, de 34 años, tardó dos meses en terminar el mural. Dijo que Chavela Vargas llegó a ver el comienzo de la obra.

“Según yo, en el cuadro Chavela está cantando El último trago o Volver, volver, que son mis canciones favoritas. Quise plasmar el sonido, que el cuadro tuviera esa voz aguardentosa y fuerte como la de ella, con un remolino de colores”, declaró el artista.

La pintura mural fue colocada en el que fue el rincón preferido de Chavela Vargas y José Alfredo Jiménez, cuando ambos tomaban tequila y cantaban canciones, noches y días enteros, en una época en que las cantinas no cerraban y no existía eso de los espacios libres de humo de cigarro.

El Tenampa abrió en 1925 y en sus paredes se encuentran las imágenes de los compositores y cantantes de música ranchera más importantes del país, como Lucha Reyes (otra famosa intérprete de vida borrascosa), Lucha Villa, Pedro Infante, Jorge Negrete, Cornelio Reyna y Juan Gabriel.

La cantina se llenó como pocas veces en lunes. Con la Plaza Garibaldi vacía de clientes, afuera los mariachis se aburrían. En un tendido ilegal se vendía a 15 pesos un disco con 100 videos de la gran Chavela, según describió el vendedor.

Guillermo Sánchez informó que los homenajes a la dama del poncho rojo continuarán, pero ya cada quien por su cuenta. Se informó también que el disco digital y de distribución gratuita La chamana, tributo a Chavela Vargas superó ya las cien mil descargas en Internet.