Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden bancos aplazar hasta 2013 Basilea III
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. 37

La Asociación de Bancos de México (ABM) solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que la implementación de las nuevas reglas de capital Basilea se extienda hasta el primero de enero de 2013, en lugar del 30 de septiembre próximo, como pretende el organismo regulador.

El presidente de la ABM, Jaime Ruiz Sacristán, aclaró que no es que el sector esté en contra de su implementación, sino que requiere un poco más de tiempo ante los cambios operativos que implica esta regulación.

Se pretende que (la entrada en vigor de Basilea III) sea el 30 de septiembre y esto está a la vuelta, y además está apenas para circular en la Cofemer para hacer sus comentarios, entonces hemos pedido que nos den un poco más de tiempo; no es nada que estemos en contra, simplemente que nos den hasta el fin de año.

Es oportuno, continuó, que todos los bancos se preparen, pues las reglas hay que aplicarlas, y en estas cuestiones operativas no nos queremos equivocar.

Comentó que ésta es una petición general de la banca, además existen dos cuestiones más en las reglas, las cuales no quiso precisar, que son de cuidado y que aún se analizan.

Por otra parte, Ruiz Sacristán desmintió que la ABM tenga un documento o conocimiento de un presunto fraude por 800 millones de pesos por parte de la empresa de valores Tameme.

El directivo aseguró que no es una información correcta, por lo que este miércoles a más tardar el organismo emitirá un comunicado al respecto.

Hasta donde yo no conozco y estuve platicando con la gente no hay fraude y menos de ese monto. La ABM no ha hablado de ese asunto, alguien utilizó nuestro nombre, aseguró.