Cultura
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Ojalá hubiera más apoyo para hacer música, dice Eduardo Lan Maya a La Jornada

Joven mexicano obtiene premio especial de composición en concurso de Praga
Foto
Eduardo Lan Maya al recibir el reconocimiento en la ciudad de Praga, de manos de un diplomático checoFoto Cortesía del músico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. 6

Contento y con la esperanza de que haya más apoyo para estas actividades, se manifiesta el compositor Eduardo Lan Maya, de 27 años, quien obtuvo el segundo lugar y un reconocimiento especial por mejor música para orquesta en la tercera Competencia Internacional de Composición Antonin Dvofiák, realizada en Praga.

Es padre representar al país en otros lados. Lo único que me gustaría es que hubiera un poco más de apoyo para estas actividades que hacemos, dice en charla telefónica con La Jornada.

La particularidad de este concurso es que el ganador sorteó dos rondas. En la primera, de las obras enviadas por postulantes de 88 países se eligieron a los finalistas. Durante la segunda parte se concentraron en el Conservatorio de Praga, donde tuvieron que escribir dos piezas en cinco días, del 23 al 27 de julio.

Después de haber ganado por méritos de la pieza escrita, hay que escribir dos más, basadas en temas que le dan a uno el primer día de la competencia, para que no haya trabajo previo. Una pieza libre y una fuga o variaciones basadas en esos temas, y de ahí seleccionan a los ganadores, destaca Lan Maya.

El primer lugar correspondió al israelí Nadav Amir-Himmel; en tanto, compartieron el tercer sitio el chino Zhiyi Wang y el egipcio Mohamed-Aly Farag.

Al haber sido finalista en 2011, Eduardo Lan ingresó directo a esta competencia. “Este año –explica– decidí algo muy ambicioso, que era la fantasía para piano y orquesta; si dividimos el tiempo que se tiene, siete horas al día, para escribir... Las cosas salieron bien y terminé muy bien la pieza libre, y lo que me dio el segundo lugar fue que me quedé con las variaciones ligeramente incompletas, pero por eso me dieron el premio especial a la mejor pieza orquestal”.

Reconoce que los competidores formaron un buen grupo: curiosamente había un israelí y un egipcio y eran los mejores amigos. No se conocían antes. Eso me enseñó cómo los problemas políticos son eso: políticos. Y los artistas están ahí para crear y convivir.

Sobre su labor, Lan Maya dice: Creo que la música es una forma de arte muy elevada y el arte es muy importante, porque puede cambiar el punto de vista de las personas y hacerlas sentir mejor; yo escuchaba piezas de compositores que me hacían sentir increíble y me cambiaban la manera de pensar y de ser, y me dije: a mí me gustaría causar eso en otros.

En torno a sus compositores guías, señala: No te puedo decir una lista pequeña, porque empiezo con uno y termino con 20. Hay varios periodos musicales y en cada uno hay personas que me parecen espectaculares. Beethoven, Stravinsky, Ravel, Revueltas, Steve Reich, Shostakovich. También, los más contemporáneos Ligety y Penderecki.

Lan Maya, autodidacta hasta casi los 18 años, estudió luego en el Centro de Investigación y Estudios de la Música, y en el Trinity College Music, en Londres.