Política
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena Ifai a la SRE informar sobre programa bilateral Oasiss
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2012, p. 21

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) deberá buscar y entregar copia del documento que prevee las acciones y la descripción de las bases sobre las cuales se implementa el programa Operation Against Smugglers and Traffickers Initiative on Safety and Security (Oasiss), firmado por los gobiernos de México y Estados Unidos, cuya intención es proteger a los migrantes y procesar penalmente a traficantes y tratantes de personas.

Así lo resolvió el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) luego de que una particular se inconformara con la respuesta dada por la cancillería ante la solicitud de información relacionada con el procesamiento penal de individuos que se dedican al tráfico de personas.

En la respuesta que la SRE dio a la ciudadana, sólo dijo haber localizado el comunicado de prensa, del 17 de agosto de 2005, en el cual ambos gobiernos dieron a conocer el establecimiento de dicho programa. La particular impugnó la respuesta y presentó recurso de revisión ante el Ifai, ya que lo solicitado fue el contenido original de ese programa y no un boletín de prensa.

Una vez hecho el análisis del caso, el Ifai revocó la inexistencia declarada por la SRE y le instruyó a hacer una búsqueda exhaustiva en los archivos de las unidades administrativas competentes respecto del documento, así como la descripción de las bases sobre las cuales se implementará el programa y entregar la información a la solicitante.