Política
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta la PF a David González, presunto jefe de plaza del cártel del Golfo en Nuevo León

Capturan a Luis Manuel Castillo Rentería, integrante de la banda Los Petriciolet

El llamado Brazos Cortos se encargaba de vigilar a las víctimas y montar falsos retenes para plagiarlas

 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2012, p. 21

La Policía Federal (PF) arrestó este fin de semana a Luis Manuel Castillo Rentería, integrante de la banda de secuestradores Los Petriciolet, quienes están relacionados con el plagio y homicidio de Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí, informó Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional de la corporación.

En conferencia de prensa, el funcionario también dio a conocer la captura de David González Guzmán, a quien identificó como jefe de plaza del cártel del Golfo en Nuevo León, quien habría participado en el ataque a un centro nocturno de esa entidad el pasado 20 de agosto, en el que fallecieron nueve personas.

Ambos detenidos fueron presentados este domingo a los medios de comunicación en las instalaciones del Centro de Mando de la PF, en Iztapalapa.

En el primer caso, el funcionario indicó que los agentes federales capturaron a Castillo Rentería, El Brazos Cortos, el pasado sábado, por quien se ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos.

Castillo Rentería vigilaba a las víctimas, a quienes seguía durante varios días para conocer su rutina y recabar información; posteriormente, era el encargado de montar falsos retenes para capturarlas y también participaba en el cobro de los rescates, refirió Cárdenas Palomino.

Añadió que, hasta el momento, a Los Petriciolet se les atribuye al menos 14 casos de privación ilegal de la libertad.

En otra acción, el funcionario habló de la captura de David Rosales Guzmán, Comandante Diablo, a quien se le relaciona con múltiples homicidios, secuestros y extorsiones.

Según el jefe de la división de Seguridad Regional, el Comandante Diablo está vinculado con el homicidio de dos hombres que fueron colgados sobre un puente peatonal en los límites de Monterrey y San Nicolás de los Garza, el pasado 8 de agosto, así como también en el asesinato de tres personas afuera del bar Maquiavelo, ese mismo día, y el ataque al bar Matehuala, en Monterrey, el 14 de agosto, donde murieron nueve personas.