Estados
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo 5 mil tienen licencia de funcionamiento y están al corriente en pago de impuestos

Irregulares, 33 mil establecimientos en Neza
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2012, p. 43

Nezahualcóyotl, Méx., 2 de septiembre. Unos 33 mil establecimientos comerciales de este municipio, entre ellos tortillerías, estéticas, tiendas, hoteles e incluso escuelas particulares, carecen de licencia de funcionamiento, informó el tesorero municipal, Raúl González Valadez, quien señaló que el ayuntamiento les ha enviado notificaciones para que se regularicen.

En un comunicado, explicó que desde 2010 comenzó a elaborar un padrón comercial, a fin de detectar negocios que operan de manera irregular. A la fecha, agregó, se ha contabilizado 38 mil comercios en el municipio, de los cuales sólo 5 mil cuentan con licencia y se encuentran al corriente con el pago de impuestos.

Desgraciadamente, a nuestra llegada no contábamos con una cifra exacta del número de comercios; por ello nos dimos a la tarea de levantar el censo.

Dijo que se han enviado notificaciones a cerca de 5 mil negocios para que acudan a la tesorería municipal a regularizar su situación comercial. Treinta gasolineras y 42 hoteles ya se regularizaron y pagan impuestos en tiempo y forma, agregó.

Abundó que gran parte de los 33 mil comercios que no tienen licencia de funcionamiento cuentan con el resto de la documentación. Recordó que los requisitos para otorgar licencia de funcionamiento son uso específico de suelo, visto bueno de las direcciones municipales de protección civil y de ecología, además de identificación oficial y domicilio fiscal.