Estados
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son deportados si los descubren; la actividad se considera trabajo

Juarenses desempleados venden su sangre en EU para subsistir
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2012, p. 43

Ciudad Juárez, Chih., 2 de septiembre. Para cientos de juarenses desempleados, la venta de sangre en El Paso, Texas, se ha convertido en una fuente de ingresos –si cuentan con visa y buena salud–, ya que reciben hasta 300 dólares al mes. Sin embargo, si los descubre la Patrulla Fronteriza, son detenidos, deportados y se les retira el permiso para entrar a Estados Unidos, debido a que esta actividad es considerada un trabajo por autoridades migratorias de ese país.

Miguel Ángel, quien prefiere no dar sus apellidos para que no le quiten el pasaporte, tiene 25 años de edad y para subsistir vende su sangre. Dice que al menos una vez por semana cruza la frontera junto con su esposa a El Paso, por falta de empleo permanente. Mis ingresos son muy bajos. Mi hermano llevaba seis meses vendiendo su plasma en El Paso y fui con él, primero solo y luego con mi mujer, cuenta.

Relata que al principio se enfrentó con que debía llenar un cuestionario en el cual le pidieron número de seguridad social de Estados Unidos, porque sólo los residentes y ciudadanos de aquel país pueden vender sangre y plasma; sin embargo, los establecimientos de ese tipo suelen omitir este dato con los mexicanos para obtener su sangre.

Explica que a los laboratorios que compran sangre y plasma les interesa que no tengas enfermedades infecciosas o de transmisión vía intravenosa, como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Explica que por una pinta de sangre (473 mililitros) se pagan aproximadamente 50 dólares si es la primera vez que una persona la vende; por la siguiente recibe 80, y por las posteriores entre 30 y 35 dólares.

Miguel agrega que en El Paso, Texas, existen 10 centros y laboratorios donde se puede vender sangre. Cuatro son de la empresa Talecris, dos de Aventis, uno de Capital y otro de IBR. A ellos acuden a diario decenas de mexicanos necesitados de dinero.

Los juarenses que llevan tiempo vendiendo su sangre acuden a distintas compañías de El Paso para obtener más ingresos. Pueden ir dos veces por semana (o esperar 48 entre cada extracción de una pinta), que es lo recomendado por especialistas.

En México se prohíbe vender sangre y las personas que sean sorprendidas son detenidas.

Personal de la Patrulla Fronteriza detuvo ayer a un juarense y detectó que tenía un piquete de aguja. Al interrogarlo descubrieron que vendía sangre. Fue detenido ocho horas, le quitaron la visa y lo deportaron. La visa de turista o cruce local no permite que alguien viva o trabaje en Estados Unidos, y no la pueden utilizar para obtener remuneración económica.