Estados
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador de Morelos dispondría por tres años de policías armados y un auto blindado

Buscan negar protección a Marco Adame
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2012, p. 42

Ante las protestas del sector empresarial porque se pretende pagar del erario protección para el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, cuando fue incapaz de dar seguridad a la población, los nuevos diputados locales analizarán derogar la reforma a la Ley de Seguridad Pública de Morelos, aprobada por la 51 Legislatura.

El diputado Héctor Salazar Porcayo, del Partido del Trabajo, informó que buscará la derogación del decreto que asigna un número indeterminado de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como armas, equipo de comunicaciones y hasta un vehículo blindado a Adame Castillo y su familia hasta por tres años después de que deje el cargo, el primero de septiembre. Es una injuria que un mandatario que fue incapaz de garantizar seguridad y protección a los ciudadanos ahora goce de un privilegio indebido e ilegítimo, expresó.

El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática, Juan Flores Bustamente, opinó que no debe haber ciudadanos de primera y de segunda. Si ya no ocupa el cargo, no debe tener esta seguridad, dijo.

La diputada Rosalina Mazari, del Partido Revolucionario Institucional, manifestó que la legislatura anterior tomó esta decisión con el argumento de que Adame está expuesto a un ataque de la delincuencia organizada por haberla combatido en su sexenio, pero vamos a valorarlo.

Dos semanas después de que se aprobó la reforma, organizaciones del sector empresarial protestaron en el centro de Cuernavaca en demanda de que se derogue la reforma. No lo consiguieron.

Mientras, Rafael Acosta Croda, diputado federal panista por Veracruz, quien enfrenta una denuncia del periodista Miguel Novoa por amenazas durante el pasado proceso electoral, goza de protección de la Secretaría de Seguridad Pública, que asignó policías certificados para su custodia.

Afirmó que cuando asumió la diputación federal consideró pertinente conseguir escoltas. Traigo tres gentes, que no es gran cosa. El que nada debe nada teme. Aunque tuviera 100; al que le toca le toca, aunque se quite. Aclaró que a los tres les paga con su dinero, aunque no quiso precisar cuánto.

Representantes de cámaras empresariales indicaron que hace meses solicitaron policías certificados para que vigilen la zona conurbada Veracruz-Boca del Río; sin embargo, señalaron, su petición no ha sido atendida.