Estados
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un muerto y un herido grave; los agresores habrían tenido ayuda de soldados: pobladores

Denuncian ataque de pistoleros en Coyuca de Catalán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2012, p. 41

Chilpancingo, Gro., 2 de septiembre. Un muerto y un herido de gravedad fue el saldo del ataque de unos 50 pistoleros provenientes de las comunidades El Pescado y Los Ciruelos contra el poblado La Laguna, en el municipio de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente de Guerrero.

La incursión fue ayer (sábado) poco después de las 16 horas. Los propios pistoleros andan diciendo que contaron con apoyo de elementos del 40 batallón de infantería, con sede en Ciudad Altamirano, aseguró Juventina Villa Mojica, lideresa de los ciudadanos de La Laguna.

Entrevistada vía telefónica, Villa Mojica, integrante de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Benítez, confirmó que murió Damián Díaz Hernández y quedó herido de gravedad Joaquín Díaz Pérez.

Señaló que esta fue la tercera agresión del año. “La primera fue el 25 de junio y la segunda el 19 de julio. Lo peor es que el gobierno de (Ángel) Aguirre no hace nada y el gobierno federal tampoco; ya les avisamos varias veces. Pareciera que el gobernador quiere que nos acaben, porque no quiere intervenir.

“Llegaron entre 40 y 50 personas armadas, encabezadas por un grupo de pistoleros de la comunidad El Pescado, bajo el mando de Saqueo Peñaloza Castillo, y otro grupo de Los Ciruelos, encabezados por Marcelo Benítez Nuñez, Eliseo Díaz Hernández y Cereso Díaz Núñez.

Estuvieron dos horas disparando contra las casas. Afortunadamente, los elementos de la Policía Estatal que resguardan la comunidad pudieron repeler la agresión. El primer objetivo de los pistoleros fueron las casas, donde estaban mujeres y niños.

Agregó que la vivienda de Gilberto Díaz Perez quedó deshecha por las balas. Cuando empezaron los disparos salieron por una puerta de atrás él y su familia; por eso no hubo más lesionados.

Villa Mojica, viuda de Rubén Santana, defensor de los bosques de la Sierra Madre del Sur, aseguró: “Los motivos de la agresión siguen siendo los mismos: están molestos porque no les permitimos talar los bosques.

Venimos del panteón, de enterrar a un compañero; nos quieren acabar sin importar que seamos mujeres y niños. El compañero herido se está desangrando, está muy mal y no lo podemos trasladar al hospital porque tememos que en el trayecto nos vayan a emboscar.