Economía
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los avances en creación de empleos y crecimiento económico no fueron tan buenos, afirma

El gobierno panista deja varios temas pendientes: Ceesp
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2012, p. 32

Al hacer un balance del gobierno del presidente Felipe Calderón, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) sentenció que fue un sexenio que dejó pendientes, pues los avances no fueron tan buenos como se pretendía en crecimiento económico y creación de empleos, ni en cuestión de impuestos, eficiencia en el gasto público y distribución del ingreso.

El producto interno bruto (PIB) creció apenas 2 por ciento en promedio anual y quedó muy lejos la meta de generar 800 mil puestos de trabajo nuevos cuando se llegara a 2012, precisó el organismo.

No obstante, matizó que para ser equitativos se deben distribuir responsabilidades antes de satanizar las acciones de una persona o fracción política, pues recordó que el Poder Legislativo, y en particular la bancada del PRI, tuvieron mucho que ver en que no se aprobaran las llamadas reformas estructurales que para el sector privado resultan fundamentales para el crecimiento, además de factores externos con efectos fuera de control como los desequilibrios dejado por la crisis de los alimentos en 2008 y las de Estados Unidos y Europa.

El Ceesp indicó que aunque cada fin de sexenio se hacen balance de resultados, no se trata sólo de comparar cifras con periodos presidenciales similares o con otros países, pues hay atenuantes.

En su análisis, el organismo retomó las promesas de campaña hechas por Calderón con los resultados que alcanzó en su administración en torno al mercado interno y el sector productivo, las transformaciones laborales, energética, fiscal y pensionaria así como la modernización del gobierno.

Al cierre del sexenio, los resultados en muchos asuntos no son los que se hubieran querido y por lo tanto explican en parte la imposibilidad de un mayor dinamismo de la economía. Lo preocupantes es que son temas que siguen en la mesa de discusión y pocos son los consensos para hacerles frente, advirtió.

Es claro que en materia de crecimiento económico y empleo los avances no fueron tan buenos como se pretendía. En impuestos, prácticamente no hubo mejoras, toda vez que seguimos con un sistema tributario complejo e ineficiente que muchas veces estimula la evasión fiscal, consideró.

El Ceesp tampoco dejó pasar el tema del gasto público y la aplicación eficiente de los recursos. Evidentemente no se logró mucho, pues estudios evidencian la regresión de programas gubernamentales y, por ende, su ineficiencia en la distribución del ingreso.