Economía
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según encuesta basada en cifras oficiales, más de la mitad de mexicanos sufren penurias económicas

En 4 años, 12.2 millones más de pobres en el país
Foto
Habitantes de Cochoapa, en la Montaña Alta de Guerrero. Según datos del Banco Mundial, ese municipio es uno de los más pobres de MéxicoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2012, p. 32

En su sexto y último informe del actual gobierno federal se asegura que la política social de esta administración ha tenido como principal objetivo erradicar la pobreza extrema en el país y cerrar las brechas de la desigualdad. Sin embargo, entre 2006 y 2010 el número de personas en pobreza patrimonial aumentó 27 por ciento, equivalente a 12 millones 205 mil personas que se incorporaron al universo de mexicanos cuyos ingresos son insuficientes para obtener los mínimos satisfactores.

Con base en cifras oficiales contenidas en la última Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares a 2010, se detalla que solamente entre 2006 y 2010 el número de personas en pobreza de patrimonio aumentó de 45 millones 502 mil 304 a 57 millones 707 mil 600 personas.

De esta manera, con una población total de más de 112 millones de mexicanos, la actual administración hereda al próximo gobierno una población depauperada, con más de la mitad de los mexicanos en condiciones de pobreza.

La pobreza patrimonial se explica como el universo de personas con insuficiencia del ingreso disponible para adquirir la canasta alimentaria, así como realizar los gastos necesarios en salud, vestido, vivienda, transporte y educación, aunque la totalidad del ingreso del hogar fuera utilizado exclusivamente para la adquisición de estos bienes y servicios.

Por otro lado, al destacar los logros para contener la evolución de la pobreza en México, detalla que el presupuesto aprobado de los programas y acciones para superar la pobreza sumó en 2012 317 mil 76.8 millones de pesos, monto 8.9 por ciento mayor en términos reales a los 281 mil 249.4 millones de pesos erogados en 2011.

Sostiene que como proporción del producto interno bruto (PIB), el presupuesto aprobado en 2012 para los programas y acciones para superar la pobreza fue 2.1 por ciento superior y su participación dentro del gasto programable ascendió a 11 por ciento, cifras que superan en una décima y 1.2 puntos porcentuales, respectivamente, a las obtenidas en 2011.

En su apartado correspondiente a la superación de la pobreza, el gobierno saliente afirma que mediante la estrategia Vivir Mejor se articularon los trabajos de todas las dependencias orientadas a elevar el bienestar de la población a través de tres ejes de acción: desarrollo de capacidades básicas, construcción de una red de protección social y vinculación entre política social y económica, además del desarrollo de la infraestructura social básica.

Entre estas acciones destaca que se ha constituido un factor esencial para proveer de más servicios de educación, salud, vivienda, agua potable y electricidad, caminos y carreteras, y para el apoyo de actividades productivas a toda la población.

Según el informe, las acciones sociales de este gobierno apoyaron de manera particular a las mujeres y a los grupos vulnerables, tales como indígenas, adultos mayores, personas con discapacidad o personas en condiciones de pobreza extrema, así como a las regiones y municipios con los más bajos índices de desarrollo humano.

Para ello se fortalecieron programas sociales de administraciones anteriores y se crearon otros para dar atención específica a los grupos de población con necesidades apremiantes, con la participación de los distintos órdenes de gobierno, organizaciones civiles, no gubernamentales y de la población en general.

En el sexto Informe, el gobierno apunta que de enero a junio de este año se ejercieron 163 mil 222 millones de pesos, que representaron 51.5 por ciento del presupuesto aprobado, y un crecimiento real de 20.3 por ciento, respecto a los 130 mil 674.2 millones de pesos ejercidos en el mismo periodo de 2011.

Apunta que dentro de los programas de atención social puestos en marcha este sexenio se encuentran: Caravanas de la Salud, Seguro Médico para una Nueva Generación, Embarazo Saludable y Programa México Sano.