Deportes
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los Diablos desaprovecharon ventaja numérica desde el minuto 38, por expulsión de Molina

América salió molesto del Nemesio Diez tras empatar con Toluca, que sigue invicto

No fuimos beneficiados con el penal; sí fue: Meza

La directiva se quejará sobre el arbitraje: Piojo

Foto
Pese a caer, ell americanista Rubens Sambueza logra quitarle el esférico al choricero Isaac BrizuelaFoto Agencia MVT
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2012, p. 6

Toluca, Edomex., 2 de septiembre. En intenso partido y con buen ambiente en las tribunas, los Diablos Rojos preservaron su condición de invictos al empatar 1-1 ante América en la cancha de La Bombonera, donde el cuadro escarlata jugó 52 minutos con un hombre más, ventaja que no pudo reflejar en el marcador.

Las Águilas saltaron a la cancha con ánimo de medir su poderío frente al superlíder del certamen, por lo que el primer tiempo resultó con un ritmo vertiginoso. Los de Coapa asfixiaron a los choriceros, pero les faltó capacidad y variantes para inaugurar el tablero.

Toluca campeó el temporal de los primeros minutos y después pisó el área enemiga. Primero, por conducto de Antonio Ríos, y después con Carlos Esquivel, quien mandó un cabezazo ligeramente desviado que aumentó la emoción.

La oportunidad más clara de la primera parte se dio luego de la media hora del partido, en un balón que Juan Carlos Medina filtró para el argentino Daniel Montenegro, quien remató ante la salida del portero Alfredo Talavera, que alcanzó a rechazar; el rebote le quedó al Rolfi, quien con un cabezazo puso el balón en el travesaño.

Hasta la expulsión del americanista Jesús Molina había sido un partido nivelado en el que, pese a su etiqueta de superlíder, el cuadro mexiquense no lograba imponer su juego. En el medio campo Molina hizo una peligrosa entrada con los tachones por delante que le mereció la tarjeta roja directa.

Para el complemento y con un hombre más Toluca salió con la determinación de adjudicarse la victoria, pero fueron las Águilas quienes pusieron en riesgo la meta local en una pared que el ecuatoriano Christian Benítez regresó a Miguel Layún; éste definió con un punterazo, pero Talavera alcanzó a rechazar con el pie derecho.

La respuesta del conjunto choricero llegó instantes después en un tiro de esquina por la izquierda, a segundo poste, donde el argentino Diego Novaretti, sin marca, se levantó para conectar un cabezazo que rozó el poste.

Al minuto 67 Sambueza se encarreró por el centro, sirvió largo para Benítez, pero Talavera interceptó y rechazó de forma descompuesta, sólo para dejar el balón a merced de Rubens, quien ante el marco abierto definió lejos del alcance del arquero.

La alegría en el banquillo visitante fue breve. El defensa colombiano Aquivaldo Mosquera frenó en el área con falta a Juan Carlos Cacho, al encajarle los tacos en la espinilla, por lo que el silbante Alfredo Peñaloza decretó la pena máxima.

El escarlata Gerardo Rodríguez envió desde los 11 pasos un tiro raso, suave pero colocado, que entró cerca del poste izquierdo de la meta de Hugo González.

Al término del partido, el técnico del Toluca, Enrique Meza, comentó: Sí fue penal. El árbitro hizo lo que debía. Parecería que fuimos beneficiados, pero no.

Agregó que el punto es valioso y merecido, aunque lamentó las numerosas opciones que desperdiciaron, y admitió: Hoy no hicimos un buen partido, tiramos muchos pelotazos, jugamos demasiado de forma individual y eso no trajo buenas consecuencias.

De su lado, el timonel amarillo Miguel Herrera anotó: Se va uno frustrado y molesto, pero ya está. Eso lo hablará nuestra directiva que hará nuestra queja (sobre el arbitraje). Yo voy a hablar del juego.

Destacó el orden que tuvo el América después de la expulsión de Molina y el esfuerzo físico de sus delanteros para ponerse al frente en el marcador.

El Piojo consideró que si la falta de Molina era expulsión, también debió irse Diego Novaretti, y se quejó de la afición que lo molestó desde la tribuna: “Se te trepan a la banca, te empiezan a pegar... Pensaría uno que es de un nivel sociocultural más alto, pero es parte del show y el dinero no da educación”.