Cultura
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pertenecen a la cultura Lambayeque, informaron arqueólogos

Perú: hallan objetos prehispánicos durante labores de alcantarillado
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2012, p. a14

Perú, 2 de septiembre. Restos arqueológicos de la cultura Lambayeque (800-1400 dC) fueron hallados durante las excavaciones para el cambio de redes de agua y alcantarillado en el distrito de Motupe, Región Lambayeque (norte), hallazgo que sorprendió a la población y a los arqueólogos.

Se encontraron osamentas, piezas de cerámica y otros objetos durante los trabajos para el cambio de redes de servicios básicos, informó la emisora RPP.

El arqueólogo Walter Alva, descubridor del Señor de Sipán, y especialista en las culturas del norte de Perú, dijo que los restos encontrados son de la cultura Lambayeque y que los trabajos de alcantarillado deben detenerse para que expertos del Ministerio de Cultura realicen una evaluación y posteriormente estudien las piezas encontradas.

Los restos fueron recogidos por personal del Instituto Nacional de Cultura, órgano del ministerio de Cultura para su estudio, que ordenó que la zona sea vigilada para evitar eventuales hurtos.

La cultura Lambayeque o Sicán, una de las más importantes del norte de Perú, se extendió por casi toda la costa peruana en su periodo de apogeo (fase intermedia 900-1100).

Esta cultura se desarrolló a partir de la decadencia de la cultura mochica (200 a 700 dC), y asimiló gran parte del conocimiento y tradiciones culturales de ésta.