Cultura
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El próximo jueves será la puja de 241 obras de artistas mexicanos y extranjeros

Casa de subastas Morton, referencia en arte latinoamericano, cumple 25 años

Entre las piezas hay de Rivera, Siqueiros, Nishizawa, Miró, Warhol y Francisco Toledo

 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2012, p. a14

Obras de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Ricardo Martínez, Fernando García Ponce, Fernando Castro Pacheco, Luis Nishizawa, Alberto Gironella y Rafael Coronel encabezan la subasta de arte mexicano y de otros artistas que realizará la casa Morton este 6 de septiembre a las 19 horas en la sede de Monte Athos 179, colonia Lomas de Chapultepec.

En la puja figura el óleo sobre tela La virgen de la cabeza, Ávila, firmado y fechado en 1908, de Diego Rivera, quien en su peregrinar por España se interesó en la procesión que se realiza en la ciudad de Ávila para celebrar a la virgen de Santa María de la Cabeza.

Desconocida físicamente para los especialistas, la pintura fue expuesta en la antigua Academia de San Carlos en 1910, en la primera exposición individual de Rivera en México, que se realizó durante los festejos del centenario de la Independencia, hace ya más de 100 años, según información de la casa de subastas.

También se incluye Hombre en reposo, del artista Ricardo Martínez, que fue considerada por Luis Cardoza y Aragón una imagen diestramente conseguida por su energía, que pone en movimiento a la imaginación, además de tomar conciencia de la honda verdad de la pintura.

Obras de artistas que hicieron de México su entorno y lugar de vida, como Vicente Gandía, Francisco Moreno Capdevila, Waldemar Sjölander y Vlady, forman parte de la puja.

Otros artistas que incluye el catálogo de la subasta son: José Castro Leñero, Perla Krauze, Gustavo Aceves, Irma Palacios, Francisco Castro Leñero y Germán Venegas.

La puja de 241 piezas de arte también ofrece al público una sección de artistas de Oaxaca, entre los que destacan Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Rodolfo Nieto, Sergio Hernández, Alejandro Santiago, Fernando Andriacci, Rubén Leyva, Jesús Urbieta y Amador Montes.

Foto
Niña a la puerta (1960), de Rufino Tamayo, se incluye en la subasta

Complementan la subasta obras de los artistas extranjeros Aldo Soler, Flora Fong, Carlos Luna, Toby Joysmith, Andy Warhol y Joan Miró.

Luis C. López Morton, director general de la casa de subastas, comentó en entrevista con La Jornada que en 2012 celebran su 25 aniversario, y añadió que en México se han convertido en una referencia en cuestión de precios en arte latinoamericano.

Competimos con la subasta de arte latinoamericano de Nueva York; mucha gente nos toma en cuenta y vende sus obras con nosotros. Morton es la única casa de subastas en México y somos referencia.

País que no lee

Sin embargo, indicó que en el rubro de libros de colección y documentos históricos existe un retraso en el país si se comparan con países europeos.

“Tenemos compradores –agregó López Morton–, pero debemos leer más, somos un país que no lee.”

Este primero de septiembre, a las 11 horas, la casa de subastas realizará la puja de libros de colección de historia, arte, literatura y ciencias, así como de documentos, grabados, mapas y fotografía, en su sede de Monte Athos.

Morton abrió sus puertas en 1988 como galería de antigüedades, y ese mismo año realizó su primera subasta.

Desde entonces han vendido las mejores colecciones de arte y antigüedades que ahora poseen coleccionistas particulares y se exhiben en museos de México y del mundo, porque tienen vínculos con las más famosas e importantes casas de subastas en el extranjero.