Sociedad y Justicia
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El Ifai, ventanilla de solicitudes del IMSS
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2012, p. 38

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) se ha convertido en una especie de ventanilla para el trámite de documentos personales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esta última institución es la que mayor número de solicitudes de información ha recibido de 2003 a la fecha (141 mil 150 en total) con respecto a las más de 240 dependencias y entidades del gobierno federal.

El IMSS también se distingue por ser la entidad que más respuestas de negativa de información ha dado, por ser clasificada o, en todo caso, por declarar inexistencia de datos. Según las estadísticas del Ifai, en mil 666 solicitues ha declarado inexistencia y en 259 ha reservado y clasificado los documentos requeridos.

Asimismo, del total de solicitudes enviadas al IMSS desde la operación del Ifai, en 2 mil 20 casos los ciudadanos han acudido al instituto para quejarse por la negativa del Seguro Social de entregar información a los derechohabientes acerca de las cotizaciones aportadas para su jubilación.

En el lapso de 2003 a la fecha se han presentado un total de 33 mil 637 solicitudes –24 por ciento respecto del total– para pedir corrección de datos personales (297), información sobre semanas cotizadas (25 mil 902) e información general sobre cotizaciones (7 mil 438).

Aun cuando ese tipo de solicitudes corresponden a trámites que pueden efectuarse en las ventanillas que el IMSS tiene en sus diversas sedes, los ciudadanos han optado por requerir esos datos con mayor frecuencia a través de Internet.

Así, en 2003 se presentaron 366 solicitudes sobre cotizaciones y corrección de datos; en 2004, 550; en 2005, mil 460; en 2006, 2 mil 236; en 2007, 3 mil 706; en 2008, 4 mil 466; en 2009, 5 mil 430; en 2011, 6 mil 142, y de enero al 19 de agosto pasado, 3 mil 902.

Aunque ya no se discuten en las sesiones del Ifai los recursos de queja por la negativa a entregar las semanas de cotización a los solicitantes, sí abarcan el mayor número de casos que se resuelven en los plenos, pues de un total de 80, 25 casos corresponden al IMSS.

Otras solicitudes requeridas a ese instituto de trámites de ventanilla o administrativos son: reconocimiento de tiempo de servicio social en él, fechas de alta y baja, salario promedio, modificaciones salariales, expedientes clínicos, movimientos afiliatorios y otros.