Sociedad y Justicia
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Varias aerolíneas fueron afectadas severamente por el retraso y hasta cancelación de vuelos

Concluyen obras en pista del AICM

Usuarios tuvieron que esperar de 15 minutos a seis horas y algunos perdieron sus salidas

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Vista reciente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MéxicoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2012, p. 37

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que ayer fue abierto el tramo de la pista 05 izquierda /23 derecha que desde el pasado 22 de agosto se encontraba en reparación, debido a la construcción de la segunda etapa del rodaje G, la cual causó cientos de retrasos y decenas de cancelaciones en vuelos de algunas aerolíneas.

La terminal aérea indicó que la pista inició operaciones después de las ocho de la mañana al 100 por ciento de su longitud y sin ninguna restricción.

Sin embargo, a pesar de que el aeropuerto señaló que los representantes de todas la líneas aéreas, así como del Colegio de Pilotos Aviadores de México fueron informados de las obras, éstas causaron inconformidades.

Quienes principalmente resultaron perjudicados fueron los usuarios de ambas terminales aéreas, pues tuvieron que esperar desde 15 minutos hasta seis horas en lo que se restablecían sus vuelos. Incluso hubo personas que ante la desinformación de los horarios de salidas no abordaron los aviones.

Asimismo, durante el lapso de las obras de mantenimiento, líneas como Aeroméxico señalaron que ante esta situación cancelaron varios vuelos y tuvieron decenas de retrasos.

El jueves 23 de agosto, en su página de Internet, informó que al menos 38 vuelos programados fueron cancelados y que entre los destinos afectados estuvieron principalmente Guadalajara, Monterrey, Veracruz, Tampico, el Bajío, San Luis Potosí, Oaxaca, Manzanillo, Aguascalientes, Cancún, Huatulco y Zacatecas.

De acuerdo con información de llegadas y salidas en la página de Internet del AICM, durante los tres primeros días de labores de reparación, de 300 llegadas, poco más de la mitad aterrizaron con demora, y 130 vuelos de 360 despegaron con retraso.

Tal es el caso del vuelo SLI 2428 de Aeroméxico, el cual tenía que despegar el 23 de agosto a las 23:59 horas, pero lo hizo al día siguiente a las 6:26 de la mañana. Entre las líneas aéreas que también sufrieron demoras estuvieron Interjet, Viva Aerobús, Magnicharter y United Airlines, por mencionar algunas.

Por su parte, Volaris amenazó que podría ejercer acciones legales contra la terminal aérea por los retrasos que sufrió en la mayoría de sus vuelos, ya que analizaba las implicaciones y afectaciones que esto significaba para sus operaciones y clientes.

En un comunicado dijo que hasta el martes de la semana pasada resultaron seriamente afectadas más de 90 por ciento de sus operaciones, ya que de 148 vuelos 136 tuvieron retrasos, y que de acuerdo con las autoridades las obras se extenderían hasta el próximo 15 de septiembre, versiones que fueron desmentidas por el director general del AICM, Héctor Velázquez Corona.

Por su parte, fuentes consultadas señalaron que de acuerdo con el programa de inversión para 2012 se tiene contemplada una obra similar para finales de octubre de este año.

Manifestaron que las obras ya se tenían planeadas, nada más que las autoridades del AICM se esperaron a que pasara la temporada de vacaciones de verano a fin de evitar molestias a los turistas.