Política
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inconformidad social

Quedó rebasado el mesianismo del siglo pasado, dice PVEM

Nadie debe condicionar el resultado de una elección a sus intereses: Panal
Foto
En medio de protestas de legisladores del Movimiento Progresista, la diputada Adriana Hernández Íñiguez habló a nombre del PRI en la tribuna de San Lázaro, en sesión del Congreso GeneralFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2012, p. 3

Los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) se sumaron ayer a la postura priísta y exigieron darle la vuelta a la página y asumir el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que declaró presidente electo a Enrique Peña Nieto.

El PVEM provocó gritos de ¡Peña, Peña, Peña! en la bancada tricolor cuando el senador Carlos Alberto Puente Salas, integrante de la telebancada, inició el posicionamiento de su partido con la frase: México tiene presidente electo, Enrique Peña Nieto.

Mónica Arriola, única senadora de Nueva Alianza e hija de Elba Esther Gordillo, expresó a nombre de su partido: respetemos las instituciones y las leyes que nos hemos dado entre todos. La democracia no tiene dueños, nadie puede apropiarse lo que es de todos. Llegó el momento de mirar hacia adelante.

Al presentar la postura de su partido en la sesión de Congreso General que abrió el primer periodo de la 62 Legislatura, Arriola aseguró que el Panal pugna por la legalidad y el respeto de las instituciones y que nadie debe condicionar el resultado de una elección a sus intereses.

La hija de la maestra Gordillo sostuvo que la sociedad mexicana expresó en las urnas su voluntad política (y) nos toca acatar esa decisión soberana.

Evocó al senador Belisario Domínguez para asegurar que durante dos siglos el país ha sumado esfuerzos por abolir la violencia e instaurar, de forma definitiva e inapelable, la política y la democracia, las instituciones como mecanismos insustituibles para la convivencia.

A su vez, Puente Salas afirmó que, después del fallo del tribunal, se empieza a construir el México del siglo XXI, y acusó que el tiempo ya rebasó al mesianismo del siglo pasado; el mundo cambió y para México es urgente evolucionar; es tiempo de mirar al futuro y no estancarse en el pasado.

Puente, quien fue postulado como plurinominal por su posición en la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, afirmó que Peña Nieto encabeza el proyecto de la esperanza y el cambio de rumbo para México.

Minutos después de que desde la tribuna el diputado Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano) señaló que Peña Nieto es ilegítimo, el legislador pevemista afirmó que la legitimidad del priísta tiene sustento en una participación histórica de más de 60 por ciento, con más de 19 millones de votos.