Política
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inconformidad social
Con Peña Nieto México entrará a la segunda transición, afirman priístas

Aplauden la actitud responsable y mesurada de la mayoría de actores políticos

 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2012, p. 3

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso aseveró ayer que, con Enrique Peña Nieto en la Presidencia, México entrará a la segunda transición de la República, y pidió dejar atrás la confrontación política.

Demandó que, una vez calificada la elección presidencial, la toma de protesta del próximo Ejecutivo transcurra con normalidad y en un ambiente de civilidad, y manifestó que si bien respeta la definición de Andrés Manuel López Obrador sobre el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no coincide con él.

En la democracia gana la posición que es capaz de construir mayorías y presentar resultados, afirmó la diputada Adriana Hernández Íñiguez, elegida por ser joven para presentar la postura oficial del tricolor. Agregó que el PRI regresará al poder sin actitudes triunfalistas ni ánimo de confrontación.

Eso está muy lejos de la vocación democrática de la que nuestro partido ha dado muestras, particularmente en los 12 años que fue oposición, expuso.

En ese contexto, el PRI aseguró que como primera minoría en el Congreso extiende su mano fraterna y de concordia al resto de las fuerzas políticas para lograr acuerdos contra las auténticas amenazas a la convivencia democrática: la violencia criminal, la falta de empleo, la desigualdad y la pobreza de millones.

Al mismo tiempo que Adriana Hernández –cuya experiencia política se reduce a las juventudes priístas y a un cargo de regidora en el ayuntamiento de La Piedad, Michoacán– caminaba hacia la tribuna, unos 40 legisladores surgidos del Movimiento Progresista se levantaron de sus curules para iniciar una protesta contra la imposición.

En su postura, el PRI saludó el fallo emitido la víspera por el TEPJF y la oportunidad de la declaración que reconoce a Enrique Peña Nieto como presidente electo de todos los mexicanos, después de haber desahogado las impugnaciones de ley.

La resolución, sostuvo, refleja una actitud de madurez e institucionalidad, porque reconocemos que la expectativa de la ciudadanía que participó en las elecciones es que los poderes electos y constitucionalmente constituidos comiencen, de inmediato, a producir en beneficio de la población.

La decisión de los magistrados, insistió, demuestra que las instituciones representativas electorales de la democracia funcionan, y se congratuló de que la actitud responsable y mesurada de la mayoría de los actores políticos durante el proceso electoral continúa prevaleciendo.

Los priístas, indicó, están preparados para escuchar, debatir y disentir. Aspiramos a convencer, no a imponer; respetamos a los demás y esperamos reciprocidad.

En materia legislativa, confirmó que se respaldará el programa de gobierno de Peña y que la bancada impulsará un paquete de reformas de fondo, entre éstas una de carácter hacendario que evite la evasión y fortalezca las capacidades del Estado para cumplir sus objetivos sociales, como lograr la seguridad social universal y un efectivo combate a la pobreza.

Otra iniciativa, esta en materia energética, buscará que se amplíe la inversión en ese rubro, pero que proteja el patrimonio de los mexicanos y genere crecimiento y empleos, además del abasto necesario y a precio accesible de los combustibles.

Plantea una reforma a la Ley Federal del Trabajo que, sin afectar los derechos de los trabajadores, logre abrir y no inhibir oportunidades de empleo, así como impulsar la competitividad.