Mundo
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Molestia en Rusia por campaña del gobierno contra la violencia en tv
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2012, p. 27

Moscú, 1º de septiembre. Dibujos animados como Los Simpsons o Tom y Jerry son desde hace tiempo series de culto también para los niños en Rusia. Pero ahora las autoridades prohíben por primera vez y a partir de hoy lo que consideran contenidos peligrosos en la televisión, al alegar protección a la infancia.

Generaciones de niños en Rusia y también en la ex Alemania oriental crecieron con la serie de dibujos animados ¡Nu pogodi! (algo así como ¡Eh, espera!), en la que es famosa la imagen de un lobo que fuma y persigue a un conejo. Cuarenta años después de su aparición en televisión, el lobo fumador ha desatado un debate nunca visto en Rusia, ante la existencia de una nueva ley que exige una mejor protección de los niños de información dañina. Y ello significa casi una censura para series como Tom y Jerry o Los Simpsons.

La indignación sobre la ley, criticada por estar totalmente alejada de la realidad, se palpa en los medios rusos. A partir de hoy, los canales de televisión no sólo tendrán que señalar la edad para la que son aptas sus emisiones, sino que tendrán prohibido emitir escenas con palabras malsonantes o con personajes que fuman en horarios en los que pueda haber niños viendo la televisión.

Así, algunos clásicos como El conejo y el lobo sólo podrán emitirse a contar de las 23 horas, lo que ha desatado una ola de protestas. Pero quien viole la nueva normativa pagará multas de hasta 200 mil rublos (6 mil 175 dólares) o se le prohibirá seguir emitiendo.

Campaña por la moral

Una ley similar está vigente desde hace poco para Internet, por lo que analistas denuncian que las libertades en Rusia están cada vez más limitadas. Aquí está en marcha una lucha por la limpieza y la moral, dijo la siquiatra infantil estatal de Moscú Anna Portnova.

“Es una tontería quitar al lobo de ¡Nu pogodi!, porque los niños tienen claro que es un gamberro peludo y no es un ejemplo”, considera. Sin embargo, ve un peligro en la violencia presentada como auténtica. La muerte y los asesinatos se han convertido en algo habitual. Los niños dejan de comprender lo que significa la muerte y que es para siempre, explica.

Es una tonta santurronería, critica el actor Vassili Livanov, en declaraciones al rotativo sensacionalista MK. El actor pone voz al cocodrilo de dibujos animados Gena, que fuma pipa, o interpreta con frecuencia al detective Sherlock Holmes, que fuma mucho.

En tiempos soviéticos, cuando el presidente Mijail Gorbachov impuso su campaña antialcohol, se impidió por ejemplo la emisión del clásico Ironía del destino, sobre una borrachera en un sauna.