Mundo
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Damasco debe suspender ataques, pide el nuevo mediador de la ONU

Idea ingenua o provocación, que Siria detenga la ofensiva militar, según el Kremlin
Foto
Un civil sirio yace herido en la ciudad de Alepo después de recibir un disparo de un francotiradorFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2012, p. 27

Moscú, 1º de septiembre. El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, declaró este sábado que la propuesta para que Siria detenga su ofensiva militar contra la oposición armada es una idea ingenua o una provocación al gobierno del presidente Bashar Assad.

El funcionario no mencionó para nada al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pero aludió a sus declaraciones, hechas el pasado viernes ante el canciller sirio Wael Halaqi, a quien dijo que es deber de Damasco dejar de utilizar armas pesadas.

Cuando nuestros interlocutores dicen que el gobierno de Assad tiene que ser el primero en cesar (el combate) y retirar todas sus tropas y sus armas de las ciudades, y solamente entonces pedir a la oposición que haga lo mismo, eso es un plan totalmente irrealizable, dijo Lavrov durante un conferencia dictada a estudiantes del Instituto de Estado de Relaciones Internacionales de Moscú.

O son ingenuos es una especie de provocación, subrayó el canciller, quien remató: pretender que Assad retire primero sus tropas equivaldría a una capitulación de su régimen, algo que ningún otro gobierno tiene derecho a reclamar a otro.

Da igual lo que se piense del régimen sirio. Es totalmente irrealista en la situación actual, con combates en las ciudades, afirmar que la única solución es la capitulación unilateral de uno de los protagonistas del conflicto, apuntó.

Por su parte, el nuevo mediador de la ONU en el conflicto sirio, el argelino Lakhdar Brahimi, convalidó las declaraciones del secretario general, al tiempo que comenzó a fungir en su cargo.

Todas las partes deben dejar de recurrir a la violencia, pero el gobierno (sirio) tiene un papel, una responsabilidad mayor y debe respetar la voluntad de cambio del pueblo sirio, afirmó durante una entrevista con la televisora Al Arabiya, que transmite a todas las naciones árabes desde el Estado monárquico de Dubai.

Brahimi, ex representante de la ONU en Afganistán e Irak, sustituyó en la mediación de la organización al ex secretario general Kofi Annan, quien impulsó sin éxito un plan que propuso el cese de hostilidades del gobierno sirio y de las agrupaciones armadas.

Los insurrectos, que han pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que imponga en el territorio sirio una zona de no vuelo para la aviación de Damasco, continuaron hoy la aplicación de su nueva táctica de guerra, dirigida contra las bases aéreas militares.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que desde Londres difunde su versión de los hechos, informó que comandos de alzados asaltaron una base aérea en Bumakal, en la provincia petrolera de Deir-al Zor, en el este del país, la que atacaron el viernes sin éxito, según la misma fuente.

Otro comando logró ocupar un edificio militar en esa provincia. Estos ataques se producen después de que los insurrectos atacaron aeropuertos militares en las localidades de Alepo e Idleb.