Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los casos, ligados a violencia intrafamiliar y a vivir entre pandillas

En promedio 17 suicidios cada mes en NL, revela un estudio

Monterrey, Apodaca y San Pedro, entre los municipios con mayor incidencia

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2012, p. 32

Monterrey, NL, 1º de septiembre. Vivir en colonias con pandillas y en núcleos con ingresos reducidos y violencia intrafamiliar tiene relación directa con los suicidios que ocurren en la entidad, 17 por mes en promedio, indica un estudio de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Patricia Liliana Cerda Pérez, investigadora de la institución, examinó durante cuatro años 360 colonias regiomontanas y detectó 11 colonias donde los suicidios son frecuentes. La mayor incidencia se ubica en los municipios de Monterrey, Guadalupe, San Nicolás, San Pedro, Santa Catarina, Escobedo, Apodaca y Juárez.

Cerda Pérez localizó los domicilios donde se dieron 529 suicidios registrados en la Procuraduría General de Justicia del Estado en el periodo 2006-2009; clasificó por calle y colonia 36 mil 67 familias que en ese periodo denunciaron violencia doméstica.

En la colonia Pueblo Nuevo, municipio de Apodaca, ocurrió el mayor índice de suicidios, con 10 en el periodo analizado. De acuerdo al anterior censo de población, este sector, que aglutina a una cuarta parte de la población total del municipio, tuvo 104 mil habitantes

Además, cuenta con alto índice de violencia intrafamiliar. Sólo en 2009 en Pueblo Nuevo se contabilizaron 56 agresiones de ese tipo y la presencia de 63 pandillas.

La convergencia de estos factores antisociales hace de la colonia una zona hostil y poco favorable para el desarrollo familiar, señala la investigadora.

Cerda también encontró que el promedio mensual de ingresos de las familias que han denunciado violencia intrafamiliar llega apenas a 4 mil pesos; la conclusión es que los mismos actores sociales, además de coexistir simultáneamente con los problemas de violencia intrafamiliar, de pandillas y de suicidios, habitan en hogares ubicados en zonas caracterizadas por servicios públicos deficientes.

Aunque existe una amplia coincidencia, aclara la investigadora, los suicidios no se pueden relacionar sólo con la violencia, porque Los Puentes, sector de clase media ubicado en San Nicolás, registró ocho suicidios sólo en 2009, con 10 casos de violencia intrafamiliar y la existencia de sólo dos pandillas.

Desde 2005 se conocieron reportes de la Secretaría de Salud que advirtieron que el suicidio en Nuevo León registraba índices calificados como focos rojos al pasar de 2.4 por ciento como tasa anualizada en 1998, a 5.5 por ciento durante 2005; contra una tasa nacional que el mismo año fue de 6.4 por ciento (Programa de Prevención del Suicidio, 2006).

No obstante, en su investigación El Suicidio en Nuevo León. Rutas, teorías y diagnóstico integral. Estudio longitudinal 2004-2010, la docente universitaria dio a conocer la entonces desconocida relación de la trilogía.

Los resultados del análisis indican que 37 por ciento de los suicidios ocurridos en los ocho municipios del área metropolitana examinados, se concentra en apenas 5 por ciento de colonias de la urbe (116 barrios en total), sitios en los cuales 197 personas se quitaron la vida entre 2006-2009.