Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cabildo rescindió contrato a Caabsa en julio

Ex recolectores de basura sobreviven de acopiar y vender plástico y cartón
Foto
Ex trabajadores de Caabsa, durante una protesta en las instalaciones que la empresa rentaba en Arroyo Seco, antes que el consorcio cerrara sus operaciones en el puerto. Los empleados habian retenido cinco camiones recolectores hasta antes del 15 de agosto pasado con la esperanza de que ser liquidados conforme a la leyFoto Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2012, p. 31

Acapulco, Gro., 1º de septiembre. Más de medio centenar de ex trabajadores de la empresa jalisciense de recolección de basura Caabsa Eagle –a la que el ayuntamiento le rescindió el contrato el 31 de julio, dos meses antes de concluir la administración, sin saldar un pasivo de 20 millones de pesos– se dedica a recolectar y vender plástico y cartón para sobrevivir.

Ulises Bernal Pérez, ex supervisor de la empresa recolectora, señaló que 56 de los trabajadores despedidos por Caabsa Eagle decidieron demandar a la empresa ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, mientras más de 30 decidieron aceptar la liquidación que ofrecían los gerentes del consorcio, equivalente a un porcentaje no mayor a 30 por ciento de lo que marca la ley.

Bernal Pérez indicó que el grupo que decidió demandar a la empresa por despido injustificado sostendrá una reunión el jueves para planear acciones a seguir y encontrar otras formas de sustento.

El lunes nos dan fecha de la audiencia; la demanda la interpusimos el martes pasado, se va a emplazar al Centro Internacional Acapulco, pues Caabsa es la empresa responsable de administrarlo y tienen oficinas en ese lugar.

Bernal Pérez mencionó que un bajo porcentaje del personal despedido ha conseguido un nuevo empleo. La mayoría estamos sin trabajar, no vamos a bajar la guardia, seguimos buscándole, nos pusimos a recolectar plástico y cartón para venderlo, sostuvo.

Recriminó que de parte de la alcaldía nunca hubo un acercamiento solidario con los trabajadores despedidos, no obstante que fue la administración municipal la que rescindió el contrato a Caabsa el 31 de julio, dos meses antes de concluir la administración.

Bernal Pérez, quien representó a los trabajadores operativos de Caabsa en las negociaciones con la parte patronal, que finalmente decidió no liquidarlos conforme a la ley, expresó: Ignoro qué está pasando en el ayuntamiento que no le están pagando a nadie, parece que todo se destapó con el problema con Caabsa.

Añadió que la verdad no es justo lo que nos hicieron, si la alcaldía hubiera pagado esos 20 millones de pesos a la empresa, nosotros todavía estuviéramos con trabajo.

Caabsa Eagle se hacía cargo de recolectar basura en aproximadamente 40 por ciento de la ciudad, mientras que otro tanto correspondía a la empresa Servitran, y el restante a Saneamiento Básico municipal.

Bernal Pérez anunció: estamos formando una asociación de desempleados para poner pliegos petitorios a los congresos estatal y federal para que se cree una iniciativa de ley para crear un seguro de apoyo al desempleo.