Deportes
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perdió la medalla de bronce ante la húngara Nikolett Szabo

La judoca Lenia Ruvalcaba quedó a un paso del podio en Londres

Patricia Valle logró récord paralímpico en natación 200 metros libres

Foto
Juan Pablo Cervantes (atrás) no pudo calificar en 100 metrosFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2012, p. a17

Londres, 1º de septiembre. La judoca Lenia Ruvalcaba perdió la posibilidad de subir al podio al caer en su duelo por la medalla de bronce, en una jornada nada favorable para la delegación paralímpica mexicana en Londres, que se fue en blanco en el tercer día de actividades.

Ruvalcaba cayó ante la húngara Nikolett Szabo en la categoría inferior a los 70 kilogramos para ciegos y débiles visuales.

La subcampeona paralímpica de Pekín 2008 tuvo un inicio poco alentador en el Excel North Arena y debió irse al repechaje. Perdió frente a la española María Herrera (4-0) y luego derrotó con un ippon, waza-ari y dos yukos a la estadunidense Christella García.

Así, la jalisciense de 26 años clasificó a la disputa por el metal de bronce contra la húngara Szabo, pero fue superada con dos waza-ari de la competidora europea.

“Desgraciadamente este año no salieron bien las cosas, no hay pretexto, las demás competidorás fueron mejores y ahora tengo que entrenar más para que dentro de cuatro años pueda colgarme otra medalla.

“Necesito mejorar mi estrategia, pues las dos rivales con quienes perdí son zurdas, así que debo trabajar más con atletas de este perfil para que pueda controlar esa situación'', explicó Ruvalcaba.

Su compatriota Alejandro González Tapia debutó con derrota en la categoría menor de 90 kilogramos ante el ruso Oleg Kretsul, quien se impuso con un ipoon y no pudo superar la ronda de repechaje después de ser vencido por el iraní Hani Asakereh a los 40 segundos de combate.

Con estos resultados finalizó la participación de México en el judo paralímpico, con la medalla de bronce de Eduardo Ávila, el día anterior, en la división inferior de los 73 kilogramos.

En el Centro Acuático, las nadadoras Vianney Trejo y Doramitzi González concluyeron en sexto y octavo lugar en la final de 400 metros libre S6 sin poder mejorar las posiciones logradas en las eliminatorias, donde Karina Bello quedó décima y en la prueba varonil Armando Guillén, 19, en 100 pecho SB8

En su debut paralímpico, Vianney (5:47.85 minutos) estaba contenta por su sexta plaza. Sé que esto no es fácil y menos estar aquí y obtener ese lugar. Me llevo una gran satisfacción de haber representado a mi país y dejarlo en un buen lugar, añadió la joven deportista de silla sobre ruedas.

Doramitzi era toda sonrisa a pesar de haber llegado en el último lugar (6:29.51) en una prueba que no es su fuerte y en la que seguirá trabajando para Río 2016

Recordó que ha sido un año de altibajos debido a dos operaciones en el hombro izquierdo, aunque reconoció que a veces es triste no conseguir presea, las cuales buscará en las pruebas que le hacen falta por competir: 50 libre, 50 mariposa y 100 libre.

La michoacana de 29 años de edad, quien compite en sus cuartos Juegos Paralímpicos dice estar ruquis, y señala que cada edición tiene una “diferencia abismal'', pero “estamos dando el alma y el corazón en cada competencia y hay Doramitzi para rato''.

Por su parte, la abanderada Patricia Valle estableció récord paralímpico en 200 metros libre S3 con 4:19.57 minutos y su marca fue homologada al participar en otra categoría superior (S5) sin poder competir en la suya por falta de participantes. La morelense no avanzó a la final y su tiempo fue homologado.

En tanto, Rita Osorio terminó en el lugar 11 en lanzamiento de disco con 19.60 metros y mejoró su marca, mientras Guadalupe Cruz avanzó a la final de 200 metros T-11 al superar su crono con 27.11, ambas en la categoría de ciegos y débiles visuales; en 100 metros T-54, Pedro Gandarilla y Juan Pablo Cervantes quedaron eliminados.

La amazona Erika Baitenmann a lomos de Casablanca fue la mejor ubicada (sitio 12) en la final paraecuestre Grado II, donde sus compañeros María González, con Welton Adonis, y Fernando Figueroa, con Uwannabemine, terminaron en 20 y 21, respectivamente.