Deportes
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sudafricano, apodado Blade Runner, comenzó la defensa de sus tres títulos paralímpicos

Pistorius impuso nuevo récord en los 200 metros y clasificó a la final

El irlandés Jason Smyth consiguió marca mundial en 100 metros para invidentes

La ciclista británica Sarah Storey y el nadador brasileño Daniel Dias lograron su segunda presea de oro en los Juegos

 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2012, p. a16

Londres, 1º de septiembre. El sudafricano Oscar Pistorius, Blade Runner, empezó la defensa este sábado de sus tres títulos paralímpicos con nuevo récord del mundo en los 200 metros, clasificándose para la final, en una jornada en la que China siguió dominando el medallero.

El atleta de 25 años, que debe su alias al hecho de que corre con prótesis de fibra de carbono, consiguió un crono de 21.30 segundos, unas semanas después de convertirse en el primer amputado en competir en los Juegos Olímpicos.

Quería hacer una buena carrera esta noche, estoy muy contento de estar aquí. El domingo es la gran final y la espero con ganas, comentó el atleta más mediático de los Paralímpicos de Londres.

El irlandés Jason Smyth conservó su título sobre los 100 metros en la categoría de invidentes y estableció un nuevo récord mundial con una marca de 10.46, que lo sitúa como el atleta paralímpico más rápido de la historia. Smyth, de 25 años, que se entrena en Florida con el estadunidense Tyson Gay y quedó fuera por poco de los Juegos Olímpicos, ya había batido la noche del viernes el récord del mundo con 10.54, marca que rebajó el sábado.

Estuve entrenando en Florida los últimos tres años, así que estoy corriendo como estos chicos (en referencia a Gay y a los velocistas estadunidenses), soy parte de su grupo, comentó Smyth.

En ciclismo, la británica Sarah Storey ganó su segunda presea de oro en los Paralímpicos y la novena de su carrera en unos Juegos en los 500 metros contrarreloj.

Storey, de 33 años, que ganó cinco medallas de oro en natación antes de dedicarse al ciclismo, finalizó con un tiempo de 36.997 segundos, por delante de la estadunidense Jennifer Schuble y de la china Ruan Jianping.

En natación, la actual campeona olímpica de los 400 metros libres, la británica Ellie Simmonds, superó a la estadunidense Victoria Arlen y retuvo el oro envuelta en la polémica sobre la participación de la campeona en la carrera debido a problemas relativos a su clasificación para los Juegos.

Foto
El sudafricano Óscar Pistorius saluda a los asistentes al Estadio Olímpico de Londres tras clasificarse a la final de los 200 metros varonil, en los Juegos ParalímpicosFoto Reuters
Foto

Simmonds, de 17 años, fue la nadadora más rápida con un tiempo de 5.19.17 minutos, bajando el récord de Arlen, tras una prueba en que ambas deportistas mantuvieron un mano a mano durante 350 metros. La china Song Lingling obtuvo el bronce.

El brasileño Daniel Dias conquistó su segunda medalla de oro en los Juegos al ganar los 200 libres en la categoría S5, con tiempo de 2:27.83 minutos, con lo cual estableció un nuevo récord olímpico de la prueba. El español Sebastian Rodriguez (2:43,11) y el estadunidense Roy Perkins (2:43,14) completaron el podio.

El jueves, Dias, de 24 años, se alzó con la primera presea dorada de Brasil, al ganar la prueba de los 50m libre S5, con un tiempo de 32.05 segundos y estableció un récord mundial en esa modalidad al superar la marca anterior de 32.27 que él mismo había logrado en 2010. El nadador, que posee cinco récords olímpicos y que en su debut, en Beijing 2008, ganó cuatro medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce, ahora está a dos preseas de igualar el récord brasileño. La marca anterior la comparten el también nadador Clodoaldo Silva, quien hoy quedó fuera de la prueba aquejado por dolor en el hombro, y la ex velocista Ádria Santos.

En equitación, la australiana Joann Formosa se colgó el oro montada sobre Worldwide PB, en su debut tras vencer al mejor jinete paralímpico de todos los tiempos, el británico Lee Pearson, con marcador de 75.826 puntos en Greenwich Park. El austríaco Pepo Puch fue tercero.

Uno de los momentos más emotivos en la tercera jornada lo protagonizó el único representante de la República de Yibuti, el atleta de 1,500 metros Houssein Omar Hassan, que cruzó la línea de llegada más de siete minutos después del ganador –el argelino Samir Nouiova–, con el estadio Olímpico completo ovacionando al modesto deportista.