Cultura
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén que la obra pase al acervo del Museo Rubén Herrera en Saltillo

Exhibe el Munal una muestra del quehacer pictórico y dibujístico de Rubén Herrera

El gobierno coahuilense destinó 8 mdp para que fuera posible la exposición

Foto
Rubén Herrera perteneció a una generación de pintores académicos para los que la técnica del dibujo era la herramienta clave
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2012, p. 6

Integrada por cerca de 70 obras, la noche del pasado jueves fue inaugurada la exposición Rubén Herrera. Trazos y Volumen, en el Museo Nacional de Arte (Munal).

Se trata de una muestra representativa de la producción pictórica y dibujística del artista plástico coahuilense (1888-1933) realizadas durante su formación académica, su estancia en Europa y luego de su retorno a la ciudad de México.

El gobierno del estado de Coahuila destinó 8 millones de pesos para que dicha obra se presentara en el Munal, comentó Ana Sofía García Camil, titular de la Secretaría de Cultura de ese estado, luego de la inauguración, que estuvo a cargo del gobernador Rubén Moreira y del director del Munal, Miguel Fernández Félix, entre otros funcionarios.

Los 8 millones incluyen la museografía, tres monografías, una sobre Rubén Herrera y las otras sobre Xavier Guerrero (1896-1974) y Oliverio Martínez (1901-1938), producción editorial con un tiraje de mil ejemplares cada uno; además de los programas interactivos. Todo fue un gasto global, explicó la funcionaria. Muchas de las piezas que se exhiben en el Munal estaban en bodegas, por lo que se tuvo que hacer un trabajo de restauración, en lo que se gastó 78 mil pesos más. La idea, añadió, es que la obra sea parte del acervo permanente del Museo Rubén Herrera en Saltillo.

Asimismo, dio a conocer que en fecha próxima, se lanzará la convocatoria del Premio Internacional Manuel Acuña, en reconocimiento a la trayectoria, con un monto de 100 mil dólares, para celebrar el 140 aniversario luctuoso del poeta.

Foto
La exposición se inauguró el jueves pasado

Durante la inauguración, Fernández Félix y la titular de la Coordinación de Artes Plásticas, Mónica López Velarde, adelantaron que el Munal “se encuentra en proceso de adquirir dos obras de Rubén Herrera: Santa Cecilia y Santa Lucía. El director del Munal se reservó la cantidad en las que están valuadas las obras, así como el presupuesto que se destinará para su compra. José María Frausto Siller, titular de la Secretaría de Educación de dicho estado, informó que se tiene planeado inaugurar a finales de octubre la Librería Carlos Monsiváis, para la cual se han destinado, por lo pronto, 5 millones de pesos sin los libros. Estos los va a incorporar el Fondo de Cultura Económica. El espacio físico ya se encuentra listo y se está en la adecuación y construcción de los libreros y mobiliario.

En el acto, Fernández Félix destacó la labor de Rubén Herrera, quien perteneció a una generación de pintores académicos para los que la técnica del dibujo era la herramienta clave.

La selección de las obras para la muestra que lleva su nombre se realizó en función de las técnicas y temas más empleadas en su producción, y se divide en dos apartados: Dibujos, acuarelas y tintas sobre papel, en las que se encuentran estudios académicos, retratos, autorretratos y naturalezas muertas, y Pintura al caballete, con paisajes, bodegones, retratos y temas religiosos.