Capital
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantiene exigencia de que se instale completo el Consejo Universitario

Emplaza a huelga estudiantil la asamblea de la UACM

Rechaza que haya intervención externa en la toma de la rectoría

Foto
Desde el martes pasado estudiantes ocuparon las oficinas de la rectoría de la Universidad Autónoma de la Ciudad de MéxicoFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2012, p. 36

La Asamblea Universitaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) reiteró su exigencia sobre la instalación inmediata del tercer Consejo Universitario con los 55 consejeros electos mediante las urnas, quienes se reunirán mañana en el plantel Centro Histórico. En caso contrario emplazó a huelga estudiantil a partir del 3 y 4 de septiembre en los inmuebles de San Lorenzo Tezonco y Centro Histórico.

Asimismo, convocó a la rectora de esa casa de estudios, Esther Orozco, en su calidad de miembro del consejo, a reunirse con los consejeros electos. La invitación se efectuó mediante un oficio entregado al secretario general, Jesús Fandiño, quien firmó de recibido el documento, informaron fuentes de la asamblea.

La Asamblea Universitaria destacó, mediante un comunicado, que si la vida académica de dicha casa de estudios está afectada no (es) por las acciones de estudiantes críticos, quienes defienden la voluntad universitaria; sino por la estela de corrupción e intereses politiqueros que abraza la rectora Orozco, su familia y sus aliados.

Responsabilizó a la coordinadora del posgrado de ciencias genómicas, Elizabeth Álvarez Sánchez, así como al egresado de la maestría en dicha especialidad, Miguel Ángel del Moral Estevenel, por las constantes acciones de intimidación en contra de los estudiantes del plantel Del Valle, que tomaron el inmueble desde el martes pasado, a quienes manifestó su apoyo.

Explicó que son estudiantes de los planteles Casa Libertad, Centro Histórico, Cuautepec, Del Valle y San Lorenzo Tezonco los únicos responsables de la toma de rectoría y de dicho plantel, por lo que rechazó que esa acción la lleven a cabo grupos extraños o externos, como lo han señalado autoridades universitarias.

Asimismo, trascendió que varios alumnos y profesores del posgrado de ciencias genómicas difundieron, mediante redes sociales, un testimonio en video acerca del grado de afectación que sufren las investigaciones que se hacen en ese recinto académico –relacionadas con el estudio de cáncer de mama y cérvico uterino, así como muestras de pacientes con probables diagnósticos de influenza H1N1– por el cierre del inmueble; además de pedir a los responsables que entreguen las instalaciones y los exhortan a establecer otros canales para el diálogo.