Sociedad y Justicia
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Se trata de un tema meramente local, dice

La SEP no intervendrá en Nueva Jerusalén: Córdova
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de septiembre de 2012, p. 46

Aguascalientes, Ags., 31 de agosto. José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Educación Pública, aclaró que esa institución no intervendrá en el conflicto generado por religiosos que mantiene sin clases a los niños de educación básica en la comunidad Nueva Jerusalén, municipio de Turicato, Michoacán. Se trata de un tema meramente local; les recuerdo que está descentralizada la educación, dijo.

Recordó que las autoridades locales han negociado con los padres de familia laicos que se den clases en el paraje La Injertada, donde se están armando aulas provisionales mientras se encuentra una solución mucho más de fondo a este problema, que tiene 15 años, que no es de ayer, y que se pueda reconstruir la escuela de Nueva Jerusalén, y que los niños vuelvan a tener todas sus actividades normales. Lo importante es que se traten de recuperar las clases lo más pronto posible.

No obstante, dijo que está en contacto con las autoridades locales de manera permanente, como apoyo, porque realmente es un problema político-religioso que secundariamente ha afectado la educación y por supuesto estamos apoyando a la Secretaría de Educación de Michoacán, puntualizó.

En otro tema, el funcionario señaló que será hasta 2022 cuando se tenga la cobertura universal en el esquema de escuelas de tiempo completo o con horario ampliado de seis o de ocho horas, y para ello se requieren 350 mil millones de pesos, los cuales deberán ser destinados a este rubro en los próximos 10 años para alcanzar esa meta.

Córdova Villalobos, quien acudió a la clausura del coloquio internacional de verano, organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económica, dijo: Este proyecto es muy interesante, porque sí estamos viendo cómo en las escuelas que ya lo tienen, los niños llevan una educación complementaria que es muy sólida en diferentes aspectos que no se alcanzan a tratar en las escuelas donde sólo van cuatro horas, como es educación en salud, formación artística y habilidades tecnológicas.