Política
Ver día anteriorSábado 1º de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Secuestro, por traslado de reos: procurador

Rehúsa PGR indagar plagio de directora de reclusorio
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 1º de septiembre de 2012, p. 24

Campeche, Camp., 31 de agosto. El procurador general de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García, informó que, a pesar de que el gobierno del estado solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer el caso sobre el secuestro de la directora del penal de Cieneguillas, Fabiola Quiroz Zárate, la dependencia federal no ha tomado el caso.

El funcionario manifestó que las indagatorias realizadas por las autoridades locales consideran que la privación ilegal de la libertad de la directora del penal ocurrió porque uno de los cárteles que operan en esa entidad se enojó debido a que sólo trasladaron a miembros de su organización y no a los de otros grupos.

Nahle García dio a conocer durante una conferencia de prensa, realizada al término del décimo segundo Encuentro Nacional de Procuradores y Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, que “la principal línea de nuestra investigación es que horas antes del secuestro, más de 60 reos del fuero federal fueron trasladados a prisiones de máxima seguridad que se ubican en varios estados de la República, y sabemos que ello fue la causa de la desaparición; es una situación ajena a ella, porque los movimientos fueron ordenados por autoridades federales.

Pareciera que el traslado se lo cobraron a ella, y por esa razón solicitamos que la PGR atrajera el caso y ampliara las líneas de investigación hacia reos que hoy están en penales en Veracruz, Nayarit, Jalisco o Tamaulipas. Estamos trabajando de manera estrecha con las autoridades federales, pero debemos reconocer que cada día que pasa sin que aparezca va complicando la posibilidad de que el caso se resuelva y que ella y dos personas que estaban en su domicilio aparezcan con vida.

Explicó que la PGR no ha atraído el caso a pesar de que ya transcurrieron siete días del secuestro. Agregó que el asunto fue tratado directamente con la procuradora Marisela Morales.