Política
Ver día anteriorSábado 1º de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan en Nuevo León a 14 zetas que ultimaron a 11 integrantes de bandas rivales

Emboscadas, narcobloqueos y choques con delincuentes dejan 35 fallecimientos

En Guanajuato, aprehenden a caballeros templarios que vendían drogas y secuestraban

 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de septiembre de 2012, p. 24

Entre la noche del jueves y este viernes, autoridades policiacas de 13 estados documentaron 35 homicidios, los cuales fueron atribuidos al crimen organizado o a su combate por las fuerzas de seguridad.

En Coahuila, policías del Grupo de Reacción Operativa Municipal de Saltillo fueron emboscados el jueves en la noche por pistoleros que iban a bordo de tres vehículos y se desplazaban por el periférico Luis Echeverría Álvarez.

Los uniformados respondieron el ataque y mataron a cuatro agresores. Dos agentes municipales y uno estatal que acudieron en apoyo resultaron heridos de bala y se encuentran hospitalizados, informó el vocero del gobierno de Coahuila para temas de seguridad, Sergio Sisbeles Alvarado.

En la misma entidad fue localizado la madrugada de este viernes el cadáver de una joven entre las calles García Carrillo y Zacatecas, en la zona centro de Torreón.

En Zacatecas, cuatro presuntos delincuentes murieron y tres policías federales resultaron heridos tras enfrentarse, durante los primeros minutos de este viernes, en la capital zacatecana. Tras la balacera ocurrieron al menos cinco narcobloqueos sobre la avenida Francisco García Salinas, en la avenida Reyes Heroles, en la salida a Jerez y cerca del fraccionamiento Las Colinas.

En ese contexto, un hombre murió en Ciudad Cuauhtémoc, Veracruz, luego de que elementos del Ejército Mexicano que vigilaban la zona fueron atacados. Al repeler la agresión, los soldados abatieron a un agresor y detuvieron a dos, a quienes decomisaron armamento y un vehículo.

Dos supuestos policías federales fallecieron luego de que les dispararon 50 ocasiones cuando éstos circulaban a la altura de la colonia Yerbabuena, municipio de Sahuayo, Michoacán.

Siete asesinatos más sucedieron en Chihuahua, cinco en Jalisco, uno en Guanajuato, otro en Guerrero y uno más en Baja California Sur, donde un hombre fue calcinado. El estado de México, Sinaloa, Morelos y Nuevo León reportaron dos en cada entidad.

Además, en este último estado la mañana de ayer fueron presentados 14 supuestos integrantes de una célula de Los Zetas detenidos por la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes confesaron haber ejecutado al menos a 11 supuestos miembros de un grupo rival.

A la banda delictiva, integrada por 10 hombres (entre ellos un menor de 17 años de edad) y cinco mujeres, se le responsabiliza de alrededor de tres secuestros, llevar a cabo labores de halconeo y vender drogas en bares de la zona metropolitana de Monterrey, informó el vocero de seguridad del gobierno de Nuevo León, Jorge Domene Zambrano.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato aprehendió a siete integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios que se dedicaban al secuestro y venta y distribución de drogas en la ciudad de Acámbaro.

Después de un enfrentamiento entre los hoy detenidos y militares se logró liberar a tres personas que tenían secuestradas en una finca localizada en el Rancho Providencia, detalló el procurador Carlos Zamarripa.