Política
Ver día anteriorSábado 1º de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los magistrados abdicaron de su responsabilidad: Pablo Gómez

Apoyarán legisladores de PRD y PT la estrategia contra la imposición de Peña
Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de septiembre de 2012, p. 8

Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con personajes cercanos al Movimiento Progresista y al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para analizar las primeras acciones de desobediencia civil ante la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de validar el ilegal triunfo de Enrique Peña Nieto.

En tanto, legisladores de PRD y PT deploraron la resolución del tribunal, reivindicaron su derecho a la protesta y a las acciones de desobediencia civil, y dejaron claro que respaldarán la estrategia fijada por el candidato presidencial de la izquierda contra la imposición del priísta.

Los legisladores perredistas Pablo Gómez y Dolores Padierna, y el petista Manuel Bartlett advirtieron que los magistrados del TEPJF abdicaron de su responsabilidad de hacer cumplir la Constitución, al negarse a realizar las indagaciones requeridas.

El TEPJF no investigó los informes, no revisó las estados de las cuentas bancarias, no pidió copias de las facturas. ¡No hizo nada!, recalcó el hasta ayer senador del PRD Pablo Gómez. A su vez, Bartlett consideró que los magistrados actuaron como leguleyos, que pasaron la responsabilidad de ministerio público a los integrantes del Movimiento Progresista.

Padierna refrendó el llamado de López Obrador a la desobediencia civil y la decisión de no reconocer un poder ilegítimo, emanado de elecciones que no fueron limpias ni libres. Insistió en que la izquierda no puede cruzarse de brazos y aceptar que se viole la Constitución.

El hoy senador Alejandro Encinas sostuvo que hay un agravio a la voluntad popular y se ha erigido un monumento a la impunidad. “De ahora en adelante –dijo–, quien contienda en los procesos electorales tiene cheque en blanco para violar la ley y usar dinero mal habido para comprar conciencias”.

Resaltó que en lugar de debate, hubo festejos de los magistrados. Es una verdadera vergüenza la forma en que dictaminaron, no pareció un tribunal, sino un ministerio de pueblo priísta.

Por separado, después de reunirse con el tabasqueño, los petistas Jaime Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, y el escritor Paco Ignacio Taibo recalcaron que la desobediencia civil está amparada en la Constitución, así como las libertades de manifestación, tránsito y expresión, sin que se afecten derechos de terceros.

Esperamos que se convierta en una idea generada desde una serie de propuestas concretas a través de la red inmensa de asambleas de Morena en todo el país, expuso Taibo. Dijo que la desobediencia civil se entiende como históricamente se ha hecho desde la propuesta de Gandhi y la defensa de los derechos civiles en Estados Unidos.

A punto de concluir su gestión como diputado, Cárdenas recalcó que lo que se pretende con los actos de desobediencia civil es que se respeten la Constitución, el estado de derecho y lo que está demandando Andrés Manuel: el derecho a elecciones libres.

En tanto, Muño Ledo refirió que el pueblo tiene una última instancia: su soberanía. Sin recurrir a la violencia. Debemos estar atentos.

–¿Será radical?

–Radical no significa que yo le viole sus derechos a terceros.

También se reunieron con el candidato presidencial del Movimiento Progresista el ex ministro Genaro Góngora y Alejadro Encinas, quien recalcó que harán valer sus derechos

“Tomaremos diversas acciones. Todas dentro del marco de la ley y de manera cívica y pacífica. Van a ser acciones donde convocaremos a la ciudadanía en un movimiento que trascenderá la acción de los partidos.

Bernardo Bátiz también respaldó la decisión de López Obrador: es la muestra de que esto sigue adelante. Hay una decisión en este país de no aceptar que vivamos en el fraude, la mentira y la simulación, donde el dinero sea el que decida quién es electo.

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, no se detuvo a responder las preguntas de los reporteros, y caminando alcanzó a replicar: voy a analizarlo (la propuesta de López Obrador) con la Comisión Política

Núñez: acatar el fallo

En Tabasco, el gobernador electo de esa entidad, el perredista Arturo Núñez, expuso que aunque difiere de la argumentación de los magistrados del TEPJF, acatará la resolución.

“Lo haré –explicó– como ciudadano de México respetuoso del estado de derecho, consciente de mis responsabilidades públicas como gobernador de Tabasco a partir del 1º de enero de 2013”.

En conferencia de prensa precisó: Tengo muy claras mis solidaridades y mi lealtad personal de orden político y amistoso con Andrés Manuel López Obrador, pero también tengo muy claras las responsabilidades institucionales que habré de asumir a partir del 1º de enero, y que debo privilegiar por encima de mi posición personal.

En tanto, el dirigente estatal del PRD, Roberto Romero del Valle, quien declaró a una estación de radio que tomarían pozos petroleros y bloquearían carreteras en protesta por el fallo, más tarde en conferencia de prensa reculó y aclaró que el perredismo estará atento al llamado que hará López Obrador el 9 de septiembre.