Mundo
Ver día anteriorSábado 1º de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Termina la cumbre de los no alineados
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de septiembre de 2012, p. 34

La cumbre del Movimiento de Países No Alineados terminó ayer en Teherán tras dos días de debates sobre el tema nuclear y la crisis siria. Los representantes de los 120 países miembros adoptaron una declaración final en la que afirmaron el derecho de todas las naciones a la energía nuclear pacífica, el rechazo a las sanciones unilaterales y a las amenazas contra un país, el apoyo a la creación de un Estado palestino y la necesidad de un desarme nuclear.

Condenó al bloqueo estadunidense contra Cuba, reivindicó la soberanía argentina sobre las Malvinas, repudió el golpe de Estado constitucional paraguayo, respaldó a Ecuador en su disputa diplomática con Gran Bretaña por el asilo a Julian Assange y saludó el otorgamiento a Venezuela de la sede de la próxima junta.

El rechazo al terrorismo y al doble rasero que aplica Occidente en ese tema y la lucha contra la pobreza, también figuran en el documento. Además, se pronunciaron sobre la necesidad de reformar el sistema de la ONU, en particular el Consejo de Seguridad.